Tiempos de Tamaulipas > Regional > Pone fin SEDATU, a conflicto agrario en Gómez Farías
Regional

Pone fin SEDATU, a conflicto agrario en Gómez Farías

La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Tamaulipas, puso fin a un conflicto agrario de posesión de tierras, en el municipio de Gómez Farías.

Sergio Guajardo Maldonado, Delegado de la SEDATU en Tamaulipas, informó que de acuerdo a la política social del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se busca resolver aquellos conflictos agrarios que no pudieron ingresar a los esquemas de linderos y legalización de tierras ejidales.

“En este caso estamos contribuyendo para la solución de un conflicto social que tenía varios años y que no había podido ingresar a la regularización de sus tierras, pero gracias a la buena disposición de los pobladores, ahora se pudo llegar finalmente a un arreglo definitivo”, puntualizó el Delegado Federal.

El conflicto por tierras fue resuelto a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, (COSOMER) y a través de un acuerdo de asamblea constitutiva, para la formalización legal del ejido Lázara Cárdenas II, en el municipio de Gómez Farías.

La superficie donde se encuentra asentado el ejido Lázaro Cárdenas, posee una extensión de 467 hectáreas, beneficiando a más de 100 habitantes que ya estaban en posesión de estas tierras para uso ejidal.

Guajardo Maldonado, reconoció la labor del gobernador, Egidio Torre Cantú, quien a través de los organismos estatales, lograron resolver este problema que venían arrastrando los agricultores, desde el año 1990.

El Gobierno Federal, en este caso, adquirirá la tierra a través de un contrato de compra-venta, a fin de entregarla a los pobladores, quienes se comprometieron a destinar el uso de la tierra para la constitución del nuevo ejido.

Pone fin SEDATU,  a conflicto agrario en Gómez Farías