Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Paul Ryan da la espalda a Trump y entona el “sálvese quien pueda”
Internacional Por Raul Gutiérrez

Paul Ryan da la espalda a Trump y entona el “sálvese quien pueda”

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y, como tal, el republicano que ocupa el cargo más importante en Estados Unidos, anunció ayer que no va a hacer campaña a favor del candidato presidencial de su partido, Donald Trump, aunque dentro de cuatro semanas votará por él y no lo hará por la demócrata Hillary Clinton, como sí han anunciado que harán decenas de dirigentes republicanos, tras su escandaloso cometario sexista sobre las mujeres.

La grave crisis en la que se ha sumido el Partido Republicano, donde cada vez son menos los que apoyan abiertamente a Trump, se profundizó ayer un poco más con la decisión de Ryan y con su llamado al “sálvese quien pueda”, lanzado a sus compañeros en el Capitolio.

En una conferencia telefónica con legisladores republicanos, Ryan insistió a sus colegas en que deben centrarse en ser reelegidos en sus distritos en las elecciones legislativas que también se celebrarán el próximo 8 de noviembre, coincidiendo con las presidenciales.

Los republicanos, que actualmente tienen la mayoría tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, temen perder su hegemonía en los próximos comicios por un posible efecto negativo de la candidatura de Trump.

“Todos tienen que hacer lo que sea mejor para ustedes en sus distritos”, dijo Ryan en la llamada.

Las palabras de Ryan hacia sus compañeros conservadores se producen apenas unos días después de que se revelara una cinta de Trump que data de 2005 y en la que se escucha al magnate haciendo comentarios soeces y vulgares sobre acoso sexual contra mujeres.

El presidente de la Cámara de Representantes tenía previsto celebrar su primer acto de campaña con Trump este sábado en Wisconsin, estado al que representa, pero tras la revelación de la grabación retiró su invitación al multimillonario.

“Lucha contra mí”. Trump no tardó en responder en su cuenta oficial de Twitter, en la que aseguró que Ryan “debería pasar más tiempo dedicado a equilibrar el presupuesto, crear empleos y la inmigración ilegal en lugar de malgastarlo luchando contra el candidato republicano”.

Jason Miller, el principal asesor de comunicación de Trump, aseguró en otro tuit que la llamada de Ryan con congresistas “no cambia nada”, porque la campaña del magnate “siempre ha estado impulsada por un movimiento de votantes de base, no por Washington” y su elite política.

Un día después del segundo debate, el círculo más cercano a Trump se mostró satisfecho con su resultado y con su contraataque al ex presidente Bill Clinton, al que llamó “depredador sexual”, y confía en que haya logrado detener la fuga de apoyos.

“Los republicanos que quieren cortar con él lo tienen ahora más difícil”, aseguró ayer un importante aliado de Trump, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, al diario The Washington Post.

Paul Ryan da la espalda a Trump y entona el “sálvese quien pueda”