Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Modiano, Nobel a la memoria
Cultura

Modiano, Nobel a la memoria

El escritor francés Patrick Modiano se mostró visiblemente sorprendido por haber sido galardonado con el Nobel de Literatura 2014 y reiteró en rueda de prensa que “escribir es una actividad solitaria” en la que el escritor está protegido de sus lectores.

“Cuando escribes un libro, te escondes detrás de él”, declaró Modiano en la sede parisina de su editorial, Gallimard, donde insistió en que no se esperaba “en absoluto” que la Academia Sueca le otorgara el Premio Nobel, que dedicó a su nieto sueco.

“No he tenido tiempo de conocer las razones para elegirme”, confesó el literato, de 69 años, en una comparecencia en la que confirmó su reputación de hombre tímido y en la que insistió en que no había tenido tiempo para asimilar lo “abstracto” e “irreal” de la concesión del premio.

Con las cejas apretadas sobre la montura negra de sus gafas y gesticulando efusivamente, Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) insistió en que “escribir es un actividad solitaria”.

“Estamos acostumbrados a una especie de soledad”, agregó el decimoquinto Nobel francés de literatura, quien comentó que “es más fácil hablar de los otros” que de uno mismo.

“El tiempo va cada vez más rápido para las actividades que necesitan un poco de tiempo”, agregó el autor de “Trilogía de la ocupación” o “Calle de las tiendas oscuras”, Premio Goncourt de novela en 1978.

“Intentamos traducir eso (…), traducir la angustia contemporánea”, dijo el escritor, que reconoció que la literatura “también puede ser una especie de refugio” donde el creador se comporta “como un ciclista que continúa (pedaleando) sin tener muy claro lo que representa” su camino.

Sin decantarse por un autor, un libro o una corriente entre sus influencias, porque le resultaría muy complicado citar todos los libros que le han marcado “desde la infancia o la adolescencia”, Modiano sí se refirió a Albert Camus, ganador del Nobel en 1957, autor al que admira y con quien ahora comparte palmarés en la Academia Sueca.

Modiano, decimoquinto Nobel francés de literatura, toma el relevo de su compatriota Jean-Marie Gustav Le Clézio, reconocido en 2008, y se une a una lista de nombres donde figuran escritores como Jean-Paul Sartre o André Gide.

“De la escritura me gusta más el sueño que el proceso. Escribir no es agradable hay que materializar en un papel y eso te obliga a salir del sueño”. — PATRICK MODIANO Premio Nobel de Literatura 2014

ENTRE EL CINE Y LAS LETRAS

Modiano, es un conocido amante del cine. No sólo cuatro de sus obras se han convertido en películas, sino también ha sido jurado en el Festival de Cannes y ha participado en la escritura de guiones como el de “Lacombe Lucien”, de Louis Malle.

Su colaboración con Malle en 1974 en una historia de la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial -tema recurrente en sus novelas- le valió una nominación a los premios Bafta del cine británico.

Y el guión de “Bon voyage” (2003), otra historia sobre los franceses bajo la ocupación alemana, que escribió junto al realizador del filme, Jean-Paul Rappeneau, optó a un César del cine francés, aunque nuevamente se quedó sin premio.

En 1983, el realizador egipcio Moshé Mizrahi llevó al cine su novela “Una juventud”, y en 1994 Patrice Leconte adaptó “Villa Triste”, que en su paso a la gran pantalla se convirtió en “El perfume de Yvonne”.

Modiano escribió el guión de “Le fils de Gascogne” (1995) junto a Pascal Aubier, realizador del filme, y adaptó al cine su obra “Domingos de agosto”, que dio como resultado la película “Te quiero”, dirigida por Manuel Poirier.

Un amor por el cine que incluso le llevó a ser miembro del jurado del Festival de Cannes en el año 2000, en el que la Palma de Oro fue para “Dancer in the dark”, de Lars von Trier.

OTRO NOBEL DESCONOCIDO PARA EL GRAN PÚBLICO

El autor francés Patrick Modiano es otros de los autores que el Premio Nobel descubre al gran mundo en general, como demuestra la encuesta que ofrece la web oficial de la Acedemia sueca.

Ante la pregunta de si se ha leído alguna obra de Patrick Modiano (“Have you read anything by Patrick Modiano”), de las 2,949 respuestas dadas, el 92 por ciento de quienes han respondido ha dicho que no y tan sólo un 7 por ciento ha contestado de manera afirmativa.

Pero es sabido que el Nobel premia el trabajo de los más grandes, aunque algunas veces los más grandes no tengan este galardón, como es el caso de Borges, Navokov o Kafka, así es que el premio da un empujón sin precedentes a cualquier carrera de un escritor desconocido fuera de su país de origen y lo convierte en un clásico imprescindible.

El escritor chino Mo yan, la austriaca Jelinek y el también francés Jean-Marie Le Clézio han sido algunos de los premiados en los últimos años que han saltado las barreras nacionales, tal y como lo hubieran podido hacer hoy también algunos favoritos para el premio, como el nigeriano Ngugi wa Thiong’o, el poeta surcoreano Ko Un, según las apuestas.

 PATRICK MODIANO

En nuestro idioma

De la treintena de obras del Premio Nobel de Literatura 2014 Patrick Modiano, doce han sido ya traducidas al castellano y hay otras dos en preparación, una de las cuales saldrá a comienzos de 2015.

La mayoría ha sido publicada por Anagrama, que las edita para España y Latinoamérica. Se trata de “Un pedigrí”, aparecida en 2007; “En el café de la juventud perdida” (2008); “Calle de las tiendas oscuras” (2009); “Villa triste” (2009); “El horizonte” (2010); “Trilogía de la ocupación” (2012), -formada por “El lugar de la estrella”, “La ronda nocturna” y “Los paseos de circunvalación”-, y “La hierba de las noches” (2014).

A comienzos de 2015 llegará a las librerías “Accidente nocturno” y en una fecha indeterminada “Libro de familia” y “Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier” (“Para que no te pierdas en el barrio”). Otra de las obras de Modiano, “Dora Bruder”, publicada en Francia en 1997, fue editada por Seix Barral en 2009. Y la editorial El Aleph sacó en 2012 un volumen que reunía “Primavera de perros” y “Flores de ruina”.

Sus obras

Francia es el país con más escritores laureados; de Modiano recomendamos:

⇒ Un pedigrí.

⇒ En el café de la juventud perdida.

⇒ Calle de las tiendas oscuras.

⇒ Villa Triste.

⇒ El horizonte.

⇒ Trilogía de la ocupación.

⇒ Accidente nocturno.

Modiano, Nobel a la memoria