Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Logra Nuevo León disminuir el sobrepeso y la obesidad
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Logra Nuevo León disminuir el sobrepeso y la obesidad

Los habitantes de Nuevo León poco a poco han hecho conciencia de la importancia de la activación física y la alimentación saludable, y eso quedó de manifiesto en la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2015-2016.

Y es que el censo evidenció una disminución de 7.4 por ciento en sobrepeso y obesidad y un incremento de 35 por ciento en la realización de activación física, en comparación con la encuesta 2011-2012.

Los resultados de la misma fueron dados a conocer este lunes por el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, quien manifestó que esto fue posible gracias al trabajo en conjunto no solo del Gobierno del Estado, sino de las distintas instituciones públicas y privadas y la comunidad en general.

«Estamos muy contentos porque en esta Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2015-2016 nos reveló que disminuimos la prevalencia de sobrepeso y obesidad y se incrementó la actividad física en todos los nuevoleoneses», destacó el funcionario estatal.

«Y eso es algo muy grandioso porque no es solo de Gobierno la estrellita, es toda la sociedad, gobierno, industria, universidades, prácticamente es un trabajo en conjunto y poco a poco vamos disminuyendo la prevalencia.

«No es suficiente, la obesidad es la pandemia del siglo XXI, la epidemia a nivel mundial, al diabetes también nos ocasiona serios problemas de salud, es la segunda causa de muerte en nuestro país y debemos trabajar todavía aún más para seguir disminuyendo».

El funcionario estatal detalló que la disminución en sobrepeso y obesidad significa un impacto en 206 mil personas.

La diabetes, que es la segunda causa de muerte en el estado, pasó de 14.8 a 13.2 por ciento, lo que significa una disminución de 1.6 por ciento en la población mayor de 20 años y un impacto en 54 mil 291 habitantes.

Esta es la enfermedad que ocasiona más embolias, accidentes cerebrovasculares, predispone a tener infartos, insuficiencia renal, amputación de extremidades y disminuye la esperanza de vida entre 5 y 10 años de cada persona que la padece.

La hipertensión arterial disminuyó un 6 por ciento en la población mayor de 20 años, al pasar de 23.4 por ciento a 17.4 por ciento, lo que tuvo un impacto en 203 mil personas.

Los ciudadanos aumentaron la realización de la activación física en un 35 por ciento, lo que significa un impacto en un millón 652 mil personas.

La encuesta se realizó en los 51 municipios del estado, el cual fue dividido en cuatro zonas: Norte, Sur, Centro y área Metropolitana.

Se aplicaron seis cuestionarios a 13 mil 146 personas en 4 mil 599 hogares, participaron 436 profesionales de la salud, nutriólogos y promotores.

El Secretario de Salud señaló que estos resultados permitieron elaborar un plan de acción denominado Nuevo León en Línea, el cual tiene como objetivo principal combatir la epidemia de la obesidad que ocasiona grandes costos.

El Coordinador Ejecutivo del Gobierno del Estado, Fernando Elizondo Barragán, señaló que no hay nada más rentable que la prevención.

«Las cifras que se revelan en la encuesta que ustedes acaban de ver brevemente reseñada son mejorías muy importantes que marcan una tendencia fundamental para llegar a ese punto cardinal que tenemos trazado, que es hacer de Nuevo León el mejor lugar para vivir», comentó.

«No hay nada más rentable en los gobiernos, en la vida de las empresas y en la persona, incluso, no hay nada más rentable que la prevención, el peso que ustedes invierten en prevenir ahorra cinco, 10 pesos en resolver».

Logra Nuevo León disminuir el sobrepeso y la obesidad