Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Lanzarán licitación para el teleférico
Nacional Por Raul Gutiérrez

Lanzarán licitación para el teleférico

La próxima semana se lanzará la licitación pública nacional para la instalación del teleférico de Torreón. Partirá del Cerro de las Noas hacia la zona del Centro Histórico.

La inversión global será de 150 millones de pesos y en la primera etapa se aplicarán 60 millones de recursos federales, según el alcalde Miguel Riquelme Solís.

Explicó que en ningún momento se cancelaron los recursos ni tampoco estaban congelados, “sólo que se tuvieron que cubrir diversos requisitos de orden técnico, así como lo relacionado con las trayectorias origen-destino. En los viajes que hemos realizado a México hicimos varias gestiones para cubrir con toda la información que nos solicitaron y finalmente ya contamos con la autorización y los recursos necesarios”.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, explicó al respecto que por la naturaleza de la obra, “el proyecto ejecutivo se realizará bajo el concepto llave en mano, por ser una tecnología muy específica”.

La obra será licitada de acuerdo con los tiempos legales que marca la Ley de Obra Pública y asegura que existe interés en participar, de cuatro empresas internacionales, italianas, francesas y austriacas.

Según Berlanga Gotés, se realizaron diversos estudios de factibilidad respecto a esta obra como “un perfil topográfico de origen destino una mecánica de suelos a lo largo de la trayectoria y se decidió que sea una terminal alta, viene a 8 metros sobre nivel de la calle, el diseño o trayectoria va sobre las calles”.

Indicó que para la estación de descenso, se hará la trayectoria por las propias calles y la estación del centro de manera elevada. El teleférico llegará a un punto ubicado en la avenida Morelos, con cierta proximidad a la Plaza Mayor.

GESTIONES ANTE SEDATU

Por otra parte, el alcalde Miguel Riquelme declaró que actualmente realiza gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano en México a la espera que de los recursos que algunos estados no aprovechan por caer en subejercicios, se pueda lograr algo para Torreón.

Le interesa el programa de construcción de cuartos para ampliar viviendas de familias de escasos recursos.

“Yo gestiono dentro de ese programa que lleva co-participación municipal, a ver si recibimos el apoyo y ponemos en marcha ese programa el año entrante”.

Lanzarán licitación para el teleférico