Tiempos de Tamaulipas > De Portada > Instala Gobernador Consejo Estatal de Energía
De Portada

Instala Gobernador Consejo Estatal de Energía

José María Leal Gutiérrez es el Secretario Técnico del Consejo, así como María Esther Guadalupe Camargo y Felipe Pearl Zorrilla son vocales

El Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú instaló en la capital el Consejo Estatal de Energía que tendrá por objetivo dar cumplimiento puntual a los seis ejes de la Agenda Energética para Tamaulipas presentada por el mandatario el pasado 10 de septiembre.

“Será una acción transversal, coordinada con las dependencias y entidades, un enlace con los actores que correspondan, tanto locales, como nacionales e internacionales; pero además funcionará como secretariado técnico del Consejo Estatal de Energía”, explicó Torre Cantú al presentar los alcances y conformación del nuevo organismo.

El titular del Ejecutivo Estatal destacó que la participación de las cámaras empresariales, organismos de planeación, instituciones públicas, privadas y academia como partes activas del Consejo, será fundamental para hacer cumplir la Agenda Energética y enriquecerla en beneficio de los tamaulipecos.

El Consejo Estatal de Energía es presidido por el Gobernador Egidio Torre Cantú. La función de Secretario Técnico y titular de la Agencia será desempeñada por José María Leal Gutiérrez y fungirán como vocales la maestra María Esther Guadalupe Camargo Félix y Felipe Pearl Zorrilla, Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad, respectivamente.

A su vez, se conformarán los comités de desarrollo de capital humano, desarrollo empresarial, infraestructura estratégica, ordenamiento territorial y sustentabilidad, protección civil y administración de riesgos e integración y cohesión social; mismos que corresponden a los seis ejes que integran la Agenda Energética para el Estado de Tamaulipas.

Cámaras empresariales, institutos de planeación, universidades públicas y privadas también integran dicho consejo con el objetivo de enriquecer las acciones para aprovechar el “nuevo boom” de hidrocarburos que se prevé para Tamaulipas.

El Consejo y la Agencia echarán a andar el andamiaje de la Reforma Energética propuesta por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en ese sentido el Gobernador Torre Cantú expuso a los integrantes del Consejo sobre los resultados obtenidos de su más reciente gira de trabajo al estado norteamericano de Texas, donde suscribió acuerdos con universidades y recorrió la región de Eagle Ford Shale, cuenca rica en yacimientos de hidrocarburos y con amplia experiencia en la explotación del gas shale.

El mandatario estatal señaló que con la participación de todos, Tamaulipas puede aprovechar las experiencias de la región de Eagle Ford Shale, cuya economía, población y aprovechamiento de recursos minerales ha crecido exponencialmente.

Detalló los acuerdos alcanzados con la Universidad de Texas para la realización de estudios para el desarrollo de negocios y empleos, identificación de oportunidades, características y dimensión de las empresas periféricas y de apoyo, así como un estudio para identificar las mejores prácticas en el desarrollo económico de Eagle Ford Shale y su aplicación en Tamaulipas.

Tras comprometerse a cumplir con la designación de sus funciones, José María Leal Gutiérrez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Energía aseguró que este cuerpo será la base para el Desarrollo de Tamaulipas, ya que estará integrado por los miembros activos de la entidad, tanto empresariado como academia. Por su parte, el Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Felipe Pearl Zorrilla, señaló que “ante la Reforma Energética se requería un plan especial, detallado, como el que el Gobernador nos presentó el pasado 10 de septiembre y que hoy se enriquece con la conformación de este consejo”. La Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte apuntó que “esta energía que mueve a México también moverá en cantidad y calidad a nuestra educación, porque se verá reflejado en mejor preparación para nuestros recursos humanos”. Luis Rafael Aperti Llovet, Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, resaltó de la agenda estatal la vinculación con la academia en pro de la innovación y el desarrollo de infraestructura estratégica para aprovechar al máximo las ventajas tamaulipecas en materia de energía. La ceremonia realizada en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno concluyó con la firma del Acta Constitutiva del Consejo Estatal de Energía, con lo que se oficializa su conformación y de la Agencia que dará cumplimiento a la Agenda Energética para el Estado de Tamaulipas.

Instala Gobernador Consejo Estatal de Energía