Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Haití urge ayuda para 1.4 millones de damnificados por Matthew
Internacional

Haití urge ayuda para 1.4 millones de damnificados por Matthew

Al cumplirse ocho días del paso del huracán Matthew, una amplia región de Haití sigue sumergida en una estela de destrucción que demanda ayuda urgente para evitar el rebrote de enfermedades como el cólera, que dejó miles de muertos tras el terremoto de 2010, pero de manera inmediata se necesita agua, comida y medicinas para ayudar a 1.4 millones damnificados, dijo ayer el ministro de Interior, François Anick Joseph.

A través de un comunicado difundido por Protección Civil, el funcionario precisó que la prioridad para el gobierno y sus socios nacionales e internacionales, incluida la sociedad civil, es responder a las necesidades urgentes de agua, alimentos y medicinas para las personas en las zonas afectadas, para pasar luego a la fase de rehabilitación.

AFECTADOS. Protección Civil señaló que más de 2 millones de personas se vieron afectadas por el huracán, y que siete de los diez departamentos y al menos 90 municipios del país sufrieron daños, entre ellos, el Sur y Grand Anse, severamente afectados.

La fuente precisó que 1.4 millones de personas están en necesidad urgente de ayuda humanitaria, incluyendo más de 120 mil familias cuyas casas fueron destruidas o dañadas.

SOLIDARIOS. Por su parte, Protección Civil destacó la solidaridad con Haití y reconoció la labor y el valor de los miles de voluntarios que han acompañado a la población antes, durante y después del paso del huracán sobre el país.

Las últimas cifras publicadas por Protección Civil establecen que Matthew cobró 473 vidas, dejó heridas a 339, mientras que 75 están desaparecidas y obligó el desplazamiento de 175 mil personas alojadas en 224 refugios.

DEPORTACIONES. Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos informó que suspenderá temporalmente los vuelos con deportados hacia Haití, mientras el país caribeño se recupera del azote de “Matthew”, dijo ayer el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.

Las autoridades trabajarán con el gobierno haitiano para reanudar los vuelos “lo más pronto posible”, dijo Johnson.

Nicole, en categoría 2 rumbo a Bahamas

El huracán Nicole, que aumentó ayer su fuerza a categoría 2, prosigue su ruta hacia las islas Bermudas, ahora con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Nicole, que se convirtió el martes de nuevo en huracán, se encuentra a 385 kilómetros al sursuroeste de las Bermudas y en su desplazamiento hacia el norte incrementó su velocidad de traslación a 17 kilómetros por hora, según reportó el CNH en un comunicado.

El ciclón Nicole, sexto de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, girará en las próximas horas hacia el nornoreste, a la vez que incrementará su velocidad de desplazamiento, para moverse hacia el noreste este jueves.

Según este patrón de trayectoria, los expertos vaticinan que el centro de Nicole “estará cerca o sobre las Bermudas”, frente a la costa este estadunidense, el jueves.

Los científicos del NHC, con sede en Miami, prevén un “fortalecimiento adicional” de Nicole en las próximas 24 horas.

Ordenan desalojos en Carolina del Norte por crecidas de ríos

Autoridades de Carolina del Norte ordenaron ayer a residentes del oriente del estado a desalojar las zonas que están a bajo nivel de ríos, ahora caudalosos y que han provocado inundaciones debido a las lluvias que trajo el huracán “Matthew” en días pasados.

El alcalde de Kinston, BJ Murphy, informó a medios estadunidenses que irán puerta por puerta para exhortar a la gente a dejar sus viviendas y ponerse a salvo.

El funcionario dijo que se ordenó desalojar el 10 por ciento de los 90 mil habitantes de Greenville, toda vez que el caudal del río Tar siguió aumentando debido a las lluvias.

Matthew dejó más de 30 muertos en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida. En Carolina del Norte, el estado más afectado, 4 mil personas fueron llevadas a albergues. En tanto, 21 mil casas, edificios y negocios están anegados.

Haití urge ayuda para 1.4 millones de damnificados por Matthew