Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Gobierno de EU se lava las manos ante la crisis migratoria en BC
Nacional Por Raul Gutiérrez

Gobierno de EU se lava las manos ante la crisis migratoria en BC

A pesar de que en las fronteras de Tijuana y Mexicali se ha generado una saturación ante los miles de migrantes africanos y haitianos que se encuentran varados para buscar refugio en Estados Unidos, el gobierno de Wa- shington ya hizo saber que atenderá solicitudes de asilo por esta frontera hasta julio del 2017, informó el subsecretario de Gobierno estatal, Javier Gutiérrez Vidal.

El funcionario indicó que esto significa que el arribo de extranjeros a México,  particularmente hacia la franja fronteriza de Baja California, continuará por varios meses.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, en entrevista tras regresar de la Ciudad de México, donde se reunió con la canciller Claudia Ruiz Massieu, advirtió que el Estado ya se encuentra al límite de sus capacidades en la atención a los migrantes, por lo que se requiere no sólo la atención urgente del gobierno federal, sino también de Estados Unidos y los demás países involucrados en la ruta migratoria, a fin de que se pueda crear una estrategia humanitaria digna y efectiva.

Respecto a las soluciones inmediatas, dijo que se solicitó una partida especial a la Secretaría de Desarrollo Social para que se atienda este problema, además de que se busca la forma de que en próximos días puedan estar en Baja California tanto la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, como autoridades de los Estados Unidos, a fin de que puedan observar directamente el fenómeno migratorio que se ha generado tanto en Tijuana como en Mexicali.

“Estamos al límite de nuestras capacidades, junto con las organizaciones de la sociedad civil. Nos podemos ver rebasados muy pronto y requerimos de una estrategia de los órdenes de gobierno, enfocada en darle un trato digno a estas personas”, aseveró.

De acuerdo con el mandatario estatal, tan sólo en cinco semanas se han otorgado más de 5 mil consultas médicas a los migrantes africanos y haitianos, por lo que solicitó el apoyo de la federación, sobre todo con mayores recursos económicos.

Sin cupo en albergues. La gran cantidad de extranjeros que han llegado en las últimas semanas a la capital de Baja California ha provocado una saturación total de los albergues y comedores que atienden a la población migrante. El padre Álvaro Gutiérrez Félix, quien es el encargado de los temas de Migración de la Diócesis de Mexicali, sostuvo que los albergues y comedores rebasados en su capacidad son principalmente los que se encuentran en las inmediaciones del Centro Histórico, por la cercanía con la Garita Internacional, donde estas personas son recibidas mientras procesan su solicitud de asilo en el vecino país.

Por lo anterior, el sacerdote solicitó, en conjunto con el padre Alejandro Solalinde que el alcalde de la ciudad, Jaime Díaz Ochoa, facilite un predio dentro del primer cuadro de la ciudad, a fin de que sirva de refugio temporal o campamento para mínimo 700 migrantes.

“Sabemos que esto no va a aminorar, al contrario, va a crecer y no nos vamos a dar abasto. Como Iglesia no podemos cerrar los ojos y permitir que los hermanos migrantes pasen estas dificultades”, indicó el clérigo.

Petición de apoyo a Comunidad Internacional

Ante la magnitud del problema que vive México por la llegada de miles de ciudadanos extranjeros, principalmente de África y de Haití, se debe pedir la atención de organismos internacionales, como la ONU, consideró Wilner Metelus, fundador y Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Ante el éxodo tan grande que se ha generado tanto desde Brasil, donde residían muchos de estos migrantes, como de sus lugares de origen, señaló que el gobierno mexicano no será capaz de sostener por sí solo la atención y protección de estos ciudadanos afrodescendientes.

Les niegan asilo en EUA

El secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, precisó que de acuerdo con la información que se ha tenido de las autoridades norteamericanas, la mayoría de las solicitudes de asilo han sido negadas. En ese caso, muchos de estos migrantes africanos y haitianos son retenidos durante un tiempo en el vecino país, pero finalmente serían deportados a sus lugares de origen.

El gobierno norteamericano abrió las puertas particularmente a los ciudadanos de Haití tras el terremoto que sacudió a este país en 2010, pero en los últimos meses eso ya no es garantía de que puedan ser recibidos. En lo que respecta a los migrantes africanos, pueden recibir asilo tras un proceso que puede llevar incluso meses, pero primero tienen que demostrar que son perseguidos por situaciones políticas en su país o que pueden ser asesinados si regresan.

Ante este panorama, el funcionario estatal puntualizó que le han hecho saber al Instituto Nacional de Migración, tanto en sus oficinas de la Ciudad de México como en Chiapas, que es importante que den a conocer a los ciudadanos extranjeros la dificultad para conseguir asilo político en Estados Unidos. Sin embargo, la totalidad de los migrantes prefieren correr el riesgo y llegar hasta la frontera de Baja California.

En ese mismo tema, Wilner Metelus, fundador y Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, quien estuvo en Mexicali para observar el fenómeno y platicar los pormenores con autoridades de Baja California, indicó que no hay duda de que se va a generar una fuerte crisis humanitaria en esta frontera. La razón es que en el último año y ante las dificultades económicas en Estados Unidos, sin contar que se encuentran en periodo electoral, ha provocado que el refugio y el asilo político prácticamente se encuentren limitados y frenados.

EUA agilizaría trámites

A pesar de que hasta ahora gran parte de las solicitudes de asilo político han sido negadas a los migrantes africanos y haitianos que han llegado a la frontera de Baja California, el gobierno de Estados Unidos hizo saber a las autoridades estatales que contemplan la posibilidad de una agilización de los trámites en próximos días.

Carlos Guillén Armenta, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, comentó en las últimas dos semanas se ha advertido un incremento en el flujo para recibir migrantes por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Tanto en Tijuana como en Mexicali, por ejemplo, pasaron de 40 a 75 citas diarias.

Javier Gutiérrez Vidal, subsecretario de Gobierno estatal, detalló que también a través de Estados Unidos se les hizo saber que el gobierno de ese país busca ampliar el número de garitas en las que recibirán a los migrantes, a fin de despresurizar el “cuello de botella” que prácticamente se generó en el lado mexicano de la frontera.

Podrían quedarse en Baja California

Ante la posibilidad de que muchas solicitudes de asilo de los migrantes empiecen a ser rechazadas por las autoridades de Estados Unidos, no se descarta que una parte de los extranjeros busquen quedarse en Baja California, como ha sucedido con los ciudadanos centroamericanos y los propios connacionales.

El secretario de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez, explicó que la totalidad de estos migrantes tienen un salvoconducto que tiene un tiempo de vencimiento de 20 días, el cual les otorga el Instituto Nacional de Migración una vez que se entregan voluntariamente en Chiapas, por carecer de documentos que demuestren su estancia legal. Durante ese lapso, aprovechan para viajar por el territorio nacional sin problemas y de manera segura, para llegar a Mexicali o Tijuana.

“Ya entablamos comunicación con el Instituto Nacional de Migración y se les ha informado a estos migrantes, que quienes deseen regularizar su estancia en México pueden hacerlo, ya sea para quedarse a vivir o para estar más tiempo en lo que determinan cómo cruzarán a Estados Unidos. En ese aspecto habrá coordinación para facilitarles a estas personas la posibilidad de quedarse legalmente”, precisó el funcionario estatal.

Gobierno de EU se lava las manos ante la crisis migratoria en BC