Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Firma Yucatán convenio con Francia para traer reproducción de códice maya
Cultura

Firma Yucatán convenio con Francia para traer reproducción de códice maya

Representantes del gobierno del estado de Yucatán firmaron en París, Francia, un convenio con la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) que permitirá la llegada a México, con fines de investigación, de una copia digital en alta resolución de un valioso códice maya conservado en el país europeo.

El convenio fue firmado en la sede parisina de la biblioteca por el director de Cultur, el patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del gobierno del estado de Yucatán, Dafne David López Martínez, quien calificó al acuerdo como “muy importante e inédito”.

El convenio permitirá acceder al registro realizado por la BNF con nuevas tecnologías de alta definición del documento maya denominado “Códice de París”, cuyo original tiene dicha biblioteca francesa bajo resguardo desde el siglo pasado.

Según explicó a Notimex López Martínez, el convenio es el “primero de este tipo que se firma en veinte años y nos permite tener acceso a imágenes de alta resolución del códice que tiene la BNF para su reestudio, que es el proyecto principal que tenemos con un centro de investigación de Rusia”.

“Nos interesa la investigación y el reestudio de tres códices que se conservan en Europa para a lo mejor poder tener nuevos descubrimientos de la cultura maya. Este convenio abre puertas para otro tipo de colaboración con la BNF”, destacó el titular de Cultur, quien hoy concluyó una gira por Europa.

El gobierno yucateco firmó recientemente otro convenio para tener acceso a otro códice que se conserva en el museo de las Américas en Madrid, España.

Y este lunes López Martínez y una pequeña delegación viajaron a Dresde, Alemania, en donde se encuentra otro destacado códice maya.

La Biblioteca Nacional de Francia es un organismo del gobierno considerado un ícono cultural y con un reconocimiento internacional en materia de conservación e investigaciones en documentos históricos. Su directora ejecutiva es Sylvianne Tarsot Gillery, quien firmó el convenio con Yucatán.

“Estamos seguros que este ha sido el primer paso de una nueva etapa de colaboración que permitirá a ambos países tener nuevos estudios de investigación en materia cultural que sin lugar a duda serán de gran valor histórico para nuestras culturas”, comentó al término de la firma, Sylvianne Tarsot.

Tiene bajo su resguardo y tutela más de 30 millones de documentos manuscritos y piezas literarias con un valor incalculable y está considerado como el segundo organismo público con mayor presupuesto asignado por el gobierno francés en materia de cultura detrás del Museo del Louvre.

La gira del responsable de Cultur comenzó con un viaje a la capital de Rusia, Moscú, con cuya Universidad de Humanidades el estado de Yucatán tiene un acuerdo en virtud del cual la universidad rusa tiene un centro de epigrafía en Yucatán dentro de un centro de estudios mesoamericanos.

En ese centro los investigadores estudiarán las imágenes del códice que llegará de Francia dentro de un mes aproximadamente, de acuerdo con los funcionarios yucatecos.

La delegación de Yucatán aprovechó la gira por Europa para presentar además el festival maya “Kooben”, de gastronomía en Yucatán, que se celebrará esta semana del 2 al 6 de noviembre.

Además, organizaron una degustación paralela a la presentación del certamen gastronómico en París y Moscú realizada por el chef Luis Barocio.

Firma Yucatán convenio con Francia para traer reproducción de códice maya