Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Documentarán biodiversidad de peces en Tamaulipas
Cultura Por Raul Gutiérrez

Documentarán biodiversidad de peces en Tamaulipas

A través de proyectos financiados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), expertos del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), elaboran investigaciones en ríos, lagunas y en la zona costera de la entidad, con el fin de documentar la biodiversidad ictiológica de la zonas y contribuir así al cuidado de las especies existentes.

Al respecto la Doctora Rosalía Aguilar Medrano, especialista del IEA-UAT, informó que los proyectos forman parte del Laboratorio de Ictiología (rama de la zoología dedicada al estudio de los peces), que recientemente se creó en la Universidad para documentar la biodiversidad de peces que existe en el estado de Tamaulipas.

«El proyecto que trabajo es en Ecomorfología evolutiva de seis especies de damiselas del Pacifico y del Atlántico, lo que se pretende es usarlas como especie bandera para revisar los diferentes sitios y con ello analizar la ictiofauna de las zonas», indicó.

Dijo que los trabajos permitirán revisar lo que está pasando en los ríos con el «pez diablo» que ha estado siendo registrado en varios lugares, «también la plaga del pez león que ya está subiendo y que también daña mucho el ambiente».

Explicó que Tamaulipas es un estado muy rico en materia de especies de peces, «por ejemplo el Golfo de México está rodeado por el Caribe y por el Atlántico y eso le da ciertas características a la fauna local; la Laguna Madre es la zona salobre más grande de Norteamérica compartida con Estados Unidos y hay muchas cosas por investigar en estas áreas, además nos dará una base muy importante para saber qué hay y poder decir cómo podemos conservarlo y cómo podemos atacar las especies que están invadiendo el territorio».

También investigarán la colonización de peces

Por su parte, el también investigador del IEA-UAT, Doctor Rodolfo Pérez Rodríguez, refirió que otro de los proyectos comprende la zona norte del país y se denomina «Taxonomía, evolución y biogeografía del complejo de especies codoma ornata en el norte de México».

«Estoy analizando la diversidad de un complejo de especies, de hecho el componente fisiográfico más importante del estado es la Sierra Madre Oriental, en particular para los peces de agua dulce, y existen muchas especies de peces desde más allá del Río Bravo hasta la vertiente del Golfo de México, pero que aún no sabemos cómo fue su colonización».

Añadió que el proyecto consiste en usar marcadores moleculares para saber si hay una sola especie o varias en el complejo de peces y describir la ruta de colonización de cómo estos linajes, fueron migrando hacia el sur. Sostuvo que el caso de Tamaulipas es único, porque es una zona de transición entre los peces que vienen del trópico y los que vienen de la zona neártica, «aquí confluyen ambas influencias y es un modelo fantástico para estudiar».

Destacó la importancia de los estudios en el hecho de que las poblaciones tienen la cultura de hacer de los peces un recurso muy importante para su desarrollo, «los usan para venta y para consumo, también está la característica que tiene muchos endemismos, es decir que hay peces que existen solo en una región muy pequeña».

Finalmente ambos investigadores concluyeron que, los trabajos servirán también como parámetro de impacto ambiental, debido a la fuerte explotación que existe en la Laguna Madre y en el Golfo de México, «para de ahí partir a tomar decisiones, a describir lo que no está, y a intentar que las decisiones que se toman en el estado, porque como ustedes saben Tamaulipas es de los primeros en extracción de gas y de petróleo, entonces que cuando se tomen decisiones, se tomen con bases científicas para evitar daños al ambiente»

Documentarán biodiversidad de peces en Tamaulipas