Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > ‘Deben vendedores entregar facturas’
Finanzas

‘Deben vendedores entregar facturas’

Los proveedores o vendedores tienen la obligación de entregar los comprobantes electrónicos a los clientes, sin pedirles que ellos los impriman en sus sitios de internet.

Silvia González Rosas, titular de la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Torreón, recomendó a las personas que hagan valer sus derechos y que denuncien esta situación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“El que es proveedor de un servicio o vende alguna mercancía tiene la obligación de expedir un comprobante fiscal, que puede ser electrónico, pero también hay que entregarlo de manera impresa al cliente, y lo que algunos negocios o establecimientos estaban realizando, digamos, es solicitarle al cliente que lo imprimiera vía Internet, entonces se hace la precisión y la aclaración que es obligación del proveedor hacer la entrega de este comprobante electrónico”, explicó.

En caso de no recibir el documento, señaló que el cliente puede acudir a diversas instancias personalmente o en el sitio de internet www.sat.gob.mx.

González dijo que esto se presenta principalmente en el ramo hotelero, por lo que el SAT aclaró que es indebido que los proveedores o prestadores de servicios pidan a los compradores que ingresen a un portal para obtener su factura electrónica, pues es obligación del vendedor emitirla directamente.

El organismo fiscalizador publicó un criterio no vinculativo que establece que la factura electrónica sea entregada al contribuyente sin necesidad de que realice una gestión adicional, como ingresar a un portal electrónico.

‘Deben vendedores entregar facturas’