Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Con un incremento de asistentes e ingresos, finaliza el Cervantino
Cultura Por Raul Gutiérrez

Con un incremento de asistentes e ingresos, finaliza el Cervantino

Luego de 22 días actividades, concluyó el Festival Internacional Cervantino (FIC), tiempo en el que 3 mil 465 artistas de 38 países ofrecieron más de mil actividades, apreciadas por  378 mil 511 asistentes, “audiencia que superó nuestras expectativas”, dijo Jorge Volpi, director del festival.

En esta ocasión, el FIC coincidió con la conmemoración del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, por lo que “Guanajuato se convirtió en la capital cervantina no sólo de América, sino en la capital cervantina del mundo”, señaló el también escritor en rueda de prensa.

En su turno, Juan Alcocer Flores, director general del Instituto de Cultura en Guanajuato, detalló sobre los beneficios económicos que dejó el FIC: “Tuvimos más de medio millón de visitantes, con una derrama económica  11% más que en el 2015 para sumar aproximadamente 431 millones de pesos y 517 mil visitantes”.

FUTURO. Durante el evento, Jorge Volpi anunció que Francia y el Estado de México serán las demarcaciones invitadas para la edición 45 del Festival Internacional Cervantino,  que tendrá como eje “Revoluciones: 100 años de la Constitución mexicana y de la Revolución rusa”.

“Francia, uno de los países que no sólo tienen una tradición cultural más fuerte y más viva, sino que en la construcción misma de la identidad francesa está la promoción de la cultura. Mientras que el Estado de México tiene enorme variedad y riqueza cultural que va de lo más tradicional a lo más moderno”, señaló el autor de La tejedora de sombras y La paz de los sepulcros.

Con respecto al tema central del FIC, el director señaló que a lo largo de la historia han habido revoluciones en varios sentidos, por lo que la siguiente edición tendrá el objetivo de explicar las repercusiones y beneficios de dichos eventos: “cómo este cambio a veces drástico o violento ha podido transformar, o no,  las distintas disciplinas artísticas, naciones, lugares. Va a permitir mirar las consecuencias de las revoluciones, sus efectos y una evaluación de cómo funcionan para dar continuidad tanto a la vida artística, política y social”.

Una parte del programa del Cervantino lo constituye el proyecto OM21 (Ópera Mexicana del Siglo XXI), en el que se comisiona a autores jóvenes para la creación de piezas que sean estrenadas a lo largo del Festival; por lo que Víctor Rasgado estrenará que para la edición 45 su ópera Anacleto Morones.

Jorge Volpi adelantó que para 2017 el proyecto Beethoven Continuado tendrá presencia: “Inicio con todos los conciertos para piano, luego todas las sonatas, luego todas las sinfonías, este año tuvimos todos los cuartetos para cuerda. El próximo año tendremos todos los trios de cuerdas de Beethoven, con el Trio Guarneri”.

NOBEL. Como parte del cierre de actividades, la escritora Elena Poniatowska dio una conferencia en la que leyó el ensayo Sancho Panza, Santo de mi devoción, intervención en la que recordó su infancia, cuando en una versión francesa, tuvo su primer contacto con El Quijote.

Uno de los asistentes le preguntó a la escritora  su opinión sobre el nombramiento de Bob Dylan como Premio Nobel de Literatura: “Muchos están muy enojados. A mí me parece bien que se rompan parámetros, ya el año pasado con Svetlana Alexiévich. El Nobel regresará a los escritores, pero se abrieron dos puertas que estaban clausuradas y a todo lo que sea ampliación de los criterios, es benéfico para todos”.

Otra de las asistentes que llegó al Teatro Juárez para escuchar a Poniatowska fue una niña de unos 8 años, quien le pidió un “consejo para ser famosa como ella”, a lo que la escritora dijo que la fama es relativa: “Es quizás algo que celebra mucha, El Quijote es el que mejor te enseña, cree que los molinos de viento son gigantes y tienes tendencia a creer que eres la gran chingona, pero no es verdad. Lo mejor es conservar los pies sobre la tierra, lo más importante es, como dicen Los Beatles: All you need is love”, frase con la que terminó su participación y que le valió gran ovación del público.

Con un incremento de asistentes e ingresos, finaliza el Cervantino