Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Aumenta la demanda de perecederos. Ahorran un día de camino
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Aumenta la demanda de perecederos. Ahorran un día de camino

Crece la importación de productos agrícolas , procedentes de México, a pasos agigantados, según señala Carlos Zambito, director de mercadotecnia de la Central de Abastos de McAllen.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, un par de factores han influido de manera directa para que esta zona se vea beneficiada con el incremento en el tránsito de carga procedente de México, uno de ellos es el crecimiento natural de la demanda de productos de los norteamericanos y otro es la inversión que ha realizado el gobierno mexicano para facilitar el traslado por carretera.

Esto último ha permitido que la verdura mexicana que entraba a los Estados Unidos por Nogales ingrese por el Valle del Sur de Texas, debido a que la demanda del producto se concentra en el éste de la Unión Americana.

“Con la facilidad de viajar al norte de Tamaulipas, los transportistas y empresarios que comercializan los productos ahorran por lo menos un día de camino y su equivalente en dinero”, señala Zambito.

De acuerdo a lo indicado, anteriormente la importación de productos perecederos por Nogales era de un 60 por ciento, pero ahora esto ha cambiado y es el Valle del Sur de Texas el que capta ese 60 por ciento de importaciones.

Zambito destaca que con todo esto se acentúa la necesidad de que el Puente Internacional Anzaldúas sea abierto al paso de camiones cargados, pues actualmente se permite el cruce de vacíos al sur, pero desafortunadamente, a pesar de la inversión que se lleva  a cabo en Pharr para estar a la altura del servicio, el cruce se ha visto rebasado por la cantidad de tráfico comercial que ahora prevalece.

Según se dijo, la apertura del Anzaldúas al paso de camiones con carga vendría a dar un mayor apogeo comercial y pondría al Valle de Texas en una amplia competencia con el puerto de entrada de Laredo, otorgando un mejor servicio.

Finalmente se dijo que el comercio de perecederos no se ve afectado por la fluctuación que ha tenido el peso en los últimos meses, por el contrario, pues el producto se vende en dólares y eso beneficia a los comerciantes mexicanos y puede hasta abaratar la compra en los Estados Unidos, destacando que a los perecederos les afecta otro tipo de factores que los lleve a una escasez, ya que esto sí influye en el precio del producto.

Aumenta la demanda de perecederos. Ahorran un día de camino