Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Aprueban participación ciudadana ‘light’ en Monterrey
Nuevo León

Aprueban participación ciudadana ‘light’ en Monterrey

Integrantes del Cabildo de Monterrey celebraron este miércoles la aprobación por unanimidad del Reglamento de Participación Ciudadana que contempla las figuras de consulta ciudadana, plebiscito y referéndum, sin embargo, esta normativa está limitada.

Aunque todos los partidos representados en el Ayuntamiento la aprobaron, este reglamento no contempla la aplicación de las referidas figuras para aspectos financieros y tampoco para acuerdos o actos administrativos del Ayuntamiento.

Tras hacer la presentación del dictamen, la regidora Éricka Moncayo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, comentó que lo que pretenden con esta acción es empoderar al ciudadano, sin embargo sólo de manera parcial.

“No podrán someterse a plebiscito los actos relativos a: primero los actos administrativos cuya realización sea obligatoria en los términos de la ley y de reglamentos vigentes; dos, la ejecución de los acuerdos del Ayuntamiento; tres, régimen interno del Ayuntamiento; cuarto, régimen interno de la administración pública del municipio; quinto, materias de carácter tributaria y fiscal o de egresos del municipio; sexto, los actos cuya realización sea obligatorio en los términos de las leyes aplicables; y séptimo, las demás que determinen las disposiciones legales”, leyó la edil.

“Eso es lo que queremos, el empoderamiento del regio; en las figuras del plebiscito y el referéndum no pueden entrar en cuestiones de presupuesto de la administración, cuestiones del reglamento del Ayuntamiento, pero en casos de obras, sí entran las figuras”, dijo.

Para solicitar un referéndum podrá pedirlo el alcalde, el Ayuntamiento o uno o varios regidores, además del dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores con domicilio en Monterrey.

Se informó que las consultas ciudadanas serán convocadas por el Ayuntamiento o por el presidente municipal y podrán ser públicas o por invitación.

“Artículo 58: el resultado de las consultas ciudadanas únicamente tendrán el carácter de recomendación”, comentó.

Los ciudadanos quedarán limitados en temas importantes, es decir, no podrán decidir en aspectos como incremento de impuestos, presupuesto de egresos, o solicitudes de licencia para separarse del cargo de funcionarios públicos de elección popular.

Al respecto, el grupo de regidores de Partido Revolucionario Institucional manifestó que se pudieron haber aprobado las figuras de participación ciudadana de manera más amplia.

Quedó pendiente la inclusión de la figura del presupuesto participativo, y se espera que en una semana se someta a votación del Cabildo. Con esta herramienta los ciudadanos se supone que decidirán en que se invierten los recursos municipales.

Aprueban participación ciudadana ‘light’ en Monterrey