Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Aprueba el Senado reformas contra la trata de personas
Nacional Por Raul Gutiérrez

Aprueba el Senado reformas contra la trata de personas

El Senado regresó con modificaciones a la Cámara de Diputados  la minuta  con reformas a la  Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Al presentar el dictamen en tribuna ante el pleno senatorial, Adriana Dávila, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, refirió que los diputados hicieron 47 modificaciones a la minuta originalmente remitida por el Senado y se la devolvió. De estos 47 cambios, el Senado aceptó 25, y los 22 restantes fueron modificados para dejarlos en su modo original.

“El Senado insiste en la propuesta de origen en 22 artículos que son el 2, 3, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 28, 28 bis, 30, 31, 36, 42, 66 y 97, debido a que es necesario definir con mayor claridad el tipo penal en materia de trata de personas, de acuerdo con el Protocolo de Palermo y el Manual de Parlamentarios de la UNODC, publicado en 2009.

“También es importante definir el bien jurídico tutelado; hoy contamos con seis bienes jurídicos que tiene el Ministerio Público que integrar en sus averiguaciones previas y lo que impide justamente que estas sentencias puedan ser condenatorias”, dijo.

Un ejemplo, en el artículo tercero párrafo octavo, la Cámara de Diputados define que el principio de no revictimización es: Obligación del Estado y los servidores públicos, en los ámbitos de sus competencias, de tomar todas las medidas necesarias para evitar a la víctima la constante actualización de lo sucedido u otra acción que pueda constituirse en una nueva experiencia traumática.

El Senado,. en cambio, plantea que principio de no revictimización es: Obligación del Estado y los servidores públicos, en los ámbitos de sus competencias, de tomar todas las medidas necesarias para evitar el daño a la integridad psíquica de la víctima durante el proceso, mediante la innecesaria remembranza de los hechos acontecidos y las circunstancias accesorias vividas, por prácticas y acciones procedimentales.

Dávila dijo que la trata de personas es un delito transnacional, que tiene en ocasiones una característica de delito del fuero común, pero también del fuero federal en delincuencia organizada.

Sobre el tema, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la trata y la explotación son crímenes que cosifican a las personas y quienes cometen estos delitos convierten a sus víctimas en objetos de los que obtienen beneficios, despojándoles de lo más elemental que tiene una persona, que es su dignidad humana.

Cabe señalar que en febrero de 2014 el Senado envió la minuta al Senado; en diciembre de 2014 los diputados presentaron y aprobaron el dictamen sobre esa minuta, a la que le hicieron modificaciones y la devolvieron al Senado, y desde entonces, hasta ahora, había quedado para su análisis, discusión y dictaminación en las comisiones unidas Contra la Trata de Personas, de Derechos Humanos, de Justicia y la de Estudios Legislativos.

Aprueba el Senado reformas contra la trata de personas