Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Apertura total de combustible y deducción de prestaciones: CCE
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Apertura total de combustible y deducción de prestaciones: CCE

Los intentos por parte del sector privado de modificar el marco fiscal actual en el país continúan, pues los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron que para 2017 que se libere el precio de las gasolinas en todo el país y no sólo en algunas regiones, además de la deducción total de las prestaciones laborales.

Durante audiencias públicas que se llevaron a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los miembros del organismo empresarial presentaron sus propuestas y peticiones en materia fiscal a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Entre los temas más discutidos fueron el de las gasolinas, además de que pidieron descartar cualquier intento de subir los impuestos especiales a bebidas y alimentos, pues argumentaron que esta medida ha afectado la productividad de las empresas desde que fue aprobada la reforma fiscal en 2013.

Afirmó que el impuesto especial a los refrescos, integrado en la reforma fiscal, ha sido regresivo y no ha logrado su objetivo de reducir la obesidad, por lo cual los legisladores deben considerar otras medidas para incrementar la recaudación tributaria.

Además, expresaron su preocupación por la propuesta incluida en el paquete económico 2017, para diferir el derecho de acreditar y en su caso devolver el IVA pagado en periodos preoperativos, hasta el momento que se obtengan ingresos.

El presidente de la Comisión Fiscal del CCE, Pablo Mendoza García, dijo que este tema es el de mayor preocupación para el sector privado, ya que inhibirá la inversión productiva y no generará certeza jurídica, por lo cual pidió su derogación.

“Para que un sistema impositivo sea exitoso, debe promover la inversión productiva, la generación de empleo y el ahorro, pero algunas de la propuestas fiscales incluidas en el paquete económico para 2017 no lo hacen”, dijo.

Al foro también acudió el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, quien se sumó a la petición del sector privado para derogar la propuesta que plantea eliminar la acreditación del IVA en fases preoperatvas para las empresas.

“Esta iniciativa, de ser aprobada, atenta de manera directa a la inversión privada, tanto nacional como extranjera y afecta al posibilidad de los inversionistas de poder juntar los recursos suficientes”, afirmó.

Sobre el tema de las gasolinas, el representante del CCE propuso adelantar la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel de manera gradual y ordenada en aquellas regiones donde haya competencia, antes de su apertura total en 2018.

No obstante, consideró que dicha liberalización debe ser total en todo el país y no de forma gradual por regiones, a fin de evitar distorsión y la movilización de los consumidores hacia los estados donde el precio de venta de los combustibles pudiera ser menor.

Apertura total de combustible y deducción de prestaciones: CCE