Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Aboga Clinton por minorías
Internacional Por Raul Gutiérrez

Aboga Clinton por minorías

La aspirante a la nominación demócrata para la Presidencia, Hillary Clinton, pidió ayer un «New Deal» (un nuevo pacto) para las minorías latina y negra en EU a fin de acabar con las tensiones raciales y mejorar el sistema carcelario, donde ingresan en mayor proporción esas comunidades.

«Necesitamos un ‘New Deal’ para las comunidades de color», dijo la exprimera dama durante el primer debate presidencial demócrata que se celebró ayer en Las Vegas (EU), en referencia al «New Deal», propuesto por el presidente Franklin Roosevelt para mitigar los efectos de la «Gran Depresión» de la década de 1930 en EU.

El senador Bernie Sanders, considerado como el gran rival de la favorita Clinton, dijo que EU debe de «acabar con el racismo institucional» y poner fin a sus altas tasas de encarcelamiento, que son más altas que las de China, según datos de la Casa Blanca.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial en el último año, especialmente desde la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2104 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

Después de Brown, ha saltado a la opinión pública la muerte de otros negros a manos de policías blancos en circunstancias controvertidas, como Eric Garner, que murió en julio de 2014 asfixiado en Nueva York, y Freddie Gray, que falleció el 19 de abril en Baltimore (Maryland).

El presidente de EU, Barack Obama, y un grupo de congresistas demócratas y republicanos se encuentra actualmente impulsando una reforma penal para ofrecer una mejor vida a los exconvictos, reducir los niveles de reincidencia y ahorrar dinero al Gobierno.

Hillary Rodham Clinton asegura que los diplomáticos estadounidenses conocen los riesgos cuando se les asigna a regiones peligrosas.

La exsecretaria de Estado tocó brevemente el punto de la seguridad diplomática cuando fue cuestionada sobre el ataque de 2012 en Bengasi, Libia, durante el debate presidencial demócrata. Durante el atentado, el embajador J. Christopher Stevens y otros tres estadounidenses fallecieron. Los republicanos han pasado años investigando el papel de Clinton en el ataque.

Clinton señaló: «Cuando se les hace una asignación, siempre existe un peligro y un riesgo potencial».

CRITICAN LOBBY DE ARMAS

Por su parte, tres de los cinco aspirantes demócratas a la Presidencia de EU, Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley cargaron ayer contra el poderoso grupo de presión armamentístico Asociación Nacional del Rifle (NRA) frente a víctimas del tiroteo en un cine de Aurora (Colorado) en 2012.

Entre el público del primer debate presidencial demócrata que se celebra en Las Vegasse encontraban Lonnie y Sandy Phillips, los padres de Jessica, una de las doce víctimas de la matanza que estremeció al país hace tres años y supuso un punto de inflexión en el debate sobre el control de las armas.

El exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, fue el encargado de mencionar la presencia de la familia cuando defendió la necesidad de aprobar una nueva legislación sobre armas y acabar con la forma en la que la NRA influye en el Congreso con generosas donaciones a los legisladores.

«Es hora de que todo el país se posicione en contra de la NRA», destacó por su parte Clinton, que defendió, desde su posición central en el escenario, la importancia de implantar un exhaustivo sistema de revisión de antecedentes para controlar en manos de quién acaban rifles y pistolas.

Durante esta parte del debate, la exsecretaria de Estado, favorita entre los demócratas, criticó al senador Sanders por no ser suficientemente duro con el tema de la violencia de las armas y por no haber apoyado algunos proyectos legislativos para aumentar el control de armas durante su estancia en el Senado.

Para defenderse, Sanders resaltó las fracturas que separan a los que se oponen o son favorables a la tenencia de armas. Además, el senador defendió un aumento de controles a la hora de vender armas, al mismo tiempo que destacó la importancia de dar correcta atención psicológica a todos los estadounidenses, también a los más pobres, para evitar que las armas acaben en manos peligrosas.

El último tiroteo masivo, en un centro universitario de Roseburg (Oregón) el pasado 1 de octubre, ha reabierto el debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos.

En el centro de educación superior de Oregón, diez personas que fallecieron -incluido el tirador- y otras nueve resultaron heridas cuando el joven Chris Harper Mercer, de 26 años, irrumpió con media docena de armas en el centro donde estudiaba y abrió fuego.

Trump saldrá en programa de TV

El multimillonario y precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump presentará el próximo 7 de noviembre el programa de NBC «Saturday Night Live», confirmó ayer la cadena.

Trump, que es viejo conocido del espacio que se emite en directo los sábados desde el Rockefeller Center de Nueva York, sigue así la estela de la demócrata Hillary Clinton, que a principios de octubre participó en una escena satírica en el programa. La noticia se lee como un alto al fuego entre Trump y la NBC, la cadena de noticias y entretenimiento que en junio pidió vetar al empresario por unos comentarios despectivos hacia los inmigrantes mexicanos. NBC llegó a emitir un comunicado apuntando que «dadas las palabras despreciativas hacia los inmigrantes, la cadena pone fin a su relación comercial con el señor Trump». Se tratará de la segunda ocasión en que Trump conduzca el programa, conocido también por sus siglas, SNL, pues en abril de 2004 lo presentó con la intención de promocionar su espacio de búsqueda de talentos en el mundo empresarial «The Apprentice».

Igualmente, ha participado en el SNL con apariciones menores, donde es objetivo de múltiples imitaciones desde los años ochenta.

El presidente Barack Obama descartó ayer que el líder entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, Donald Trump, llegue a la presidencia de Estados Unidos. «No creo que él (Trump) terminará siendo presidente de Estados Unidos», señaló el mandatario estadunidense en el programa «60 Minutos» de la cadena CBS.

Aboga Clinton por minorías