Tiempos de Tamaulipas > Nacional > 3.6 millones de medicinas caducas terminan en tianguis, mercados…
Nacional Por Raul Gutiérrez

3.6 millones de medicinas caducas terminan en tianguis, mercados…

senadoras del PRI pidieron a la Secretaría de Salud llevar a cabo acciones para reforzar el manejo adecuado de los medicamentos caducos en toda la cadena comercial. A través de un punto de acuerdo, que será analizado por la Comisión de Salud, las legisladoras señalan que datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) refieren que unos doce millones de medicamentos caducos no son recuperados por las autoridades sanitarias, de los cuales el 30 por ciento se desvía a lugares no autorizados para su venta, como tianguis y mercados. Se estima que en el mercado ilegal se vende el seis por ciento de los medicamentos que se expenden en el país, y de ellos, el 30 por ciento son medicamentos caducos.

El texto señala que los medicamentos caducos son considerados peligrosos por poseer características de toxicidad que deben manejarse adecuadamente para minimizar el riesgo a la salud y al medio ambiente.

De acuerdo con la Cofepris, la devolución de medicinas caducas de las farmacias a los fabricantes aumentó de 15 a 80 por ciento en 2012, con lo que se evitó el desvío al mercado ilegal. Además, la recolección de medicamentos que caducan en los hogares aumentó de 8.8 toneladas en 2010 a 157 toneladas en abril de 2013, gracias a la instalación de contenedores en farmacias y plazas públicas. Además de contener la distribución de productos caducos en la cadena comercial y ampliar la recolección en más de mil 135 por ciento, la autoridad sanitaria incrementó los aseguramientos de fármacos ilegales de 2.5 toneladas en 2010 a 131 toneladas en 2013.

RIESGOS POR MEDICAMENTOS CADUCOS. “Si los medicamentos son consumidos cuando ya perdieron su vigencia pueden causar alergias, resistencia bacteriana e incluso la muerte; al tirarlos al drenaje o depositarlos en la basura provocan contaminación del agua, el suelo y el aire, además de que estos fármacos podrían ser reutilizados por otras personas para consumirlos o venderlos de manera clandestina, con el consecuente daño a la población”, señala el punto de acuerdo.

Las legisladoras mencionan que se desconoce el porcentaje de medicamentos caducos que se recupera y es consumido por la población, ya sea porque es de bajos recursos o por ignorancia. Actualmente son pocos los hospitales públicos, privados, farmacias y centros comerciales que cuentan con contenedores en los cuales la población pueda depositar los medicamentos caducos. Para tener un control eficiente en el tratamiento de medicamentos caducos, añade el texto, es necesario disponer de un área de almacén de productos obsoletos y caducos, para después dar parte a las autoridades correspondientes para el manejo, tratamiento y disposición final.

De esta manera, los medicamentos caducos que se encuentren en los almacenes deben ser agrupados según el tipo de compuesto y evitar mezclarlos, además de tener un adecuado señalamiento o etiquetado que indique su naturaleza, separándolos de su empaque primario y secundario, como vidrio, plástico y/o carbón, para posteriormente, y considerando sus propiedades toxicas, someterlos a diferentes procesos de tratamiento, como físicos y químicos, solidificación, disposición en relleno sanitario normal, confinamiento o incineración.

3.6 millones de medicinas caducas terminan en tianguis, mercados…