Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Ven riesgo de mayores precios para el 2016
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Ven riesgo de mayores precios para el 2016

A pesar de que la inflación se mantiene controlada y está en sus niveles más bajos históricamente, la tendencia puede cambiar de diluirse los efectos de los bajos precios de los energéticos y de las telecomunicaciones, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal, el organismo detalló que la inflación se encuentra en niveles históricamente bajos porque, entre otros factores, ha habido un desempeño menor en la actividad económica, lo que limita las presiones provenientes de la demanda.

También han tenido una influencia sobre la variable las menores tarifas de energéticos y llamadas telefónicas. “El efecto de la disminución en los precios de insumos de uso generalizado como los de los energéticos, las materias primas y los servicios de telecomunicaciones han tenido una importante influencia en la baja de los niveles inflacionarios”, abundó el “Análisis Económico Ejecutivo”.

Sin embargo, hay que estar al “pendiente” de la posibilidad de que cambien el ritmo inflacionario porque una vez que se diluyan los efectos de la reducción de precios de la energía eléctrica y telecomunicaciones, la base de comparación será con costos más bajos y eso puede traducirse en que suban los precios al consumidor.

Ello no se dará en este 2015, ya que hay consenso entre los especialistas en economía del sector privado de que se mantendrá el indicador en 2.82%, lo que significaría que se tendrá uno de los índices más bajos de la historia, dijo el CEESP, que dirige Luis Foncerrada Pascal.