Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Sismo cambiario; dólar rompe la barrera de los 20 pesos
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Sismo cambiario; dólar rompe la barrera de los 20 pesos

El dólar rompió la barrera de los 20 pesos en sucursales bancarias y alcanzó un nuevo máximo histórico, ante el avance de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal (Fed) por el incremento en su tasa de interés. Pese a ello, las autoridades cambiarias decidieron no intervenir en el mercado para apuntalar al peso.

El peso salió nuevamente golpeado como consecuencia de factores externos que en las últimas semanas han provocado una mayor volatilidad en los mercados. Es así que este lunes la moneda mexicana hiló su octava caída consecutiva frente al billete verde, ya que en algunas instituciones bancarias el dólar se cotizó por arriba de los 20 pesos por unidad.

A pesar de ello, la comisión de cambios del Banco de México (Banxico) que se reúne diariamente para evaluar las condiciones del mercado, decidió no intervenir para darle liquidez al peso, aunque reiteró su compromiso por estar vigilantes a las condiciones que sucedan en los próximos días y, de ser necesario, actuar con el fin de evitar posibles daños en la convergencia de la inflación.

La comisión de cambios del banco central puede intervenir en los mercados a través de la subasta de dólares o la venta directa de dólares, esto con el fin de dar un respiro al peso y lograr disminuir la depreciación frente al billete verde.

En lo que va del año, el tipo de cambio suma una depreciación superior al 15 por ciento respecto al dólar, debido a la volatilidad en los mercados externos, según datos del Banxico.

En su cotización interbancaria, el dólar se ubicó en 19.6815 pesos por unidad, cifra que representa un aumento de 42 centavos respecto a su última cotización del 15 de septiembre pasado.

BOLSA. La volatilidad no sólo afectó al mercado cambiario, sino que también la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una pérdida de 51 puntos, que representa 0.11 por ciento, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45 mil 871 unidades.

En tanto que la mezcla mexicana de petróleo cerró en 37.07 dólares por barril, cifra que se mantuvo sin cambios respecto al miércoles pasado, fecha en que fue reportado por última vez por Petróleos Mexicanos (Pemex), ante los días feriados.

CAUSAS EXTERNAS. Analistas financieros explicaron que la volatilidad en el tipo de cambio se debe principalmente, a la incertidumbre sobre la decisión de política monetaria que tomará la Fed en su próxima reunión que se llevará a cabo este 20 y 21 de septiembre; además de la expectativa sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“La especulación en torno a la Fed podría provocar que la presión sobre la moneda se mantenga durante los primeros días de la semana hasta el desenlace de la reunión de política monetaria, es decir, el 21 de septiembre”, señalaron.

Es por ello que estiman que el peso continuará presionado durante este semana, hasta que se conozcan los resultados de política monetaria por parte de la Fed. “Si la Fed sorprende y realiza una alza en las tasas de interés, se intensificaría la presión sobre la moneda mexicana”, señalaron.

 

LA MÁS DEPRECIADA. Por otro lado, explicaron que el peso fue la moneda más depreciada a nivel mundial, ya que las demás monedas pudieron “recuperar terreno” al finalizar la jornada.

Los especialistas recordaron que el pasado viernes el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 19.77 pesos por dólar, el cual fue alcanzado de una forma más ordenada a lo que se había observado en meses anteriores. Por ello, consideraron poco probable que el Banco de México  intervenga con subastas de dólares si el mercado continúa comportándose de la misma forma.

Avanza Donald Trump, por lo que el tipo de cambio continuará presionado durante el camino a las elecciones presidenciales de EU.

Sismo cambiario; dólar rompe la barrera de los 20 pesos