Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > SHCP: son tiempos de mucha volatilidad; no nos perdamos
Finanzas

SHCP: son tiempos de mucha volatilidad; no nos perdamos

El entorno macroeconómico provocará días de mucha volatilidad en los mercados, por lo que es importante que “no nos dejemos perder por la coyuntura”, pues México está mandando señales de certidumbre y estabilidad, dijo José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista durante el Foro Forbes Economía 3.0, el funcionario explicó que si bien el dólar sigue apreciándose, la economía mexicana ha mandado mensajes de certidumbre a través de la propuesta de un paquete económico en donde se establece un superávit primario y una reducción de la deuda.

Asimismo, aseguró que ya no hay margen para realizar un ajuste mayor al gasto público del que se anunció en el paquete económico propuesto para el próximo año, de 239 mil 700 millones de pesos, y el cual es considerado “el más relevante que se haya hecho en la historia moderna”.

“El que se propuso es un recorte necesario y suficiente, pues estamos absorbiendo el ajuste en secretarías superior al 30 por ciento y estamos aprovechando el espacio que tenemos. Si se cambia el presupuesto, si flaqueamos en las señales en términos de mandar certidumbre, eso sería nuestro mayor riesgo”, dijo.

Además, explicó que las autoridades se mantienen pendientes a los movimientos del mercado por factores externos como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las caídas en los precios del petróleo y los conflictos geo-políticos que se mantienen en Europa.

“Estamos pendientes, es importante que no nos perdamos en la coyuntura de corto plazo. Los mercados se han de mover diario y es importante que estemos atentos. La principal medida que está a la mano de la Secretaría de Hacienda es tener un paquete económico que ofrezca certidumbre y que ancle las expectativas de largo y mediano plazo, pues estamos ante un entorno donde se están moviendo muchas variables en el mundo”, comentó.

Ante un entorno complicado, el funcionario consideró que el reto actual será el de implementar las condiciones del paquete económico que apruebe el Congreso de la Unión y seguir detectando las oportunidades de manera oportuna para aprovecharlas y poder tener un mayor crecimiento económico.

“Que no quepa la menor duda que seremos capaces de implementar el paquete económico el próximo año”, afirmó.

SHCP: son tiempos de mucha volatilidad; no nos perdamos