Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Respalda SBA a las empresarias
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Respalda SBA a las empresarias

El nuevo Centro de Negocios tiene como objetivo principal promover la empresarialidad de la mujer, dijo Angela Burton, directora de distrito del Small Business Administration (SBA) en el Bajo Valle del Río Grande.

En clara referencia al recién inaugurado Centro Empresarial de Mujeres en el Condado Cameron, la funcionaria federal dijo que el nuevo centro ayudará a impulsar el crecimiento económico en la zona.

“El financiamiento de este nuevo centro expande nuestro papel en ayudar a las mujeres, que son las creadoras de empleo esenciales en nuestras comunidades”.

El proyecto representa una red nacional de más de 100 centros educativos y de formación destinados a ayudar a las mujeres en iniciar y hacer crecer sus pequeñas empresas.

El centro ofrece eventos de asesoramiento uno-a-uno, talleres de capacitación, redes de asistencia técnica y orientación a las mujeres empresarias sobre diversos temas de emprendimiento, incluyendo el inicio de negocios, gestión financiera, marketing y compras.

Cada año, los centros de negocios de las mujeres brindan asesoría a cerca de 150 mil mujeres en todo el país. Según los últimos datos del censo, hay 9.8 millones de empresas propiedad de mujeres en los Estados Unidos. Ellas emplean a más de ocho millones de trabajadores y generan más de 1.4 billones de dólares en ingresos, lo que representa el 4 por ciento de los ingresos de negocios.

La micro y pequeña empresa son actores fundamentales en la generación de empleo y actividades económicas, según datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense en el 2000 un 5 por ciento de mujeres inmigrantes y de mujeres nacidas en Estados Unidos fundaron sus propios negocios, dicha cifra pasó a ser más del 9 por ciento para el 2010. Muchas de ellas incursionan en este rubro por necesidad.

Burton explicó que el proyecto “fortalecerá y articulará actividades de las beneficiarias facilitando encuentros, acercamientos y conformando redes de empresarias para una producción conjunta y apertura de mercados, logrando con esto generar oportunidades de acercamiento entre empresarias de diferentes sectores y tamaño con oportunidades de encuentro entre ellas”.

A partir del pasado 8 de septiembre esta iniciativa abrió sus puertas en el Condado Cameron con una oferta de cursos especializados tanto técnicos como empresariales, la posibilidad de contar con espacios para reuniones y contactos comerciales y el apoyo permanente de técnicos de asesoramiento que facilitarán estos procesos de encuentro y generación de negocios con alto énfasis en la participación de la mujer.

“Al final de día el compromiso es fortalecer y promover las iniciativas y emprendimientos de mujeres de diversos sectores, brindándoles formación especializada, apoyo a la innovación y formación empresarial”.

Respalda SBA a las empresarias