Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Renegociación del TLCAN avanza en discusión de sector energético
Nacional

Renegociación del TLCAN avanza en discusión de sector energético

La renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanza en el capítulo del sector energético, informó el jefe de la Negociación Técnica por México, Kenneth Smith Ramos.

Durante la segunda ronda del proceso de renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá, que lleva a cabo desde el viernes en un conocido hotel de la zona poniente de la Ciudad de México, comentó que “estamos trabajando en ese sentido, analizando todos los elementos que deben ser incluidos en la discusión energética, por supuesto, para reflejar la reforma que estableció México”.

“Y, en ese sentido, para buscar mecanismos que nos permitan integrarnos de una manera positiva en el área del sector energético”, añadió.

Otro de los temas que se abordan en esas negociaciones son los obstáculos al comercio y empresas propiedad del Estado.

A su vez, el integrante del equipo asesor del Sector Privado Mexicano en las rondas de negociación, Francisco de Rosenzweig, refirió que los expertos técnicos de las tres naciones continúan los trabajos y hasta el momento ningún equipo negociador se ha levantado de la mesa por desacuerdos en algún capítulo.

“Hasta donde tenemos informado no ha habido algún planteamiento disruptivo. Las mesas de negociación están avanzando bien, sin embargo, habrá que esperar a la reunión de los ministros que tendrá lugar lunes y martes que son los responsables de comercio en esta negociación y ellos tendrán la voz cantante”, expuso.

En relación al Capítulo 19, que tiene mecanismos para dirimir diferencias comerciales entre países, el asesor adelantó que México busca proponer una modernización del marco legal, similar al que se puso en el Acuerdo Transpacífico.

Renegociación del TLCAN avanza en discusión de sector energético