Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Reforma energética de México beneficiará también a Estados Unidos
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Reforma energética de México beneficiará también a Estados Unidos

La reforma energética aprobada en México creará unos 217 mil puestos de trabajo en Texas, acarreará más de tres mil 500 millones de dólares en ingresos estatales y repercutirá en unos 45 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, informó una fuente bancaria.

“Texas se mantiene como el principal beneficiario de la reforma debido a los profundos lazos económicos, la proximidad geográfica y la experiencia en la exploración de energía, la producción y distribución”, dijo Nathaniel Karp, economista en jefe del banco BBVA Compass.

En un testimonio ante el Comité de Recursos Naturales del Senado de Texas indicó que México “necesitará empresas de Texas para proporcionar los recursos físicos, las tecnologías de vanguardia, el capital humano y la experiencia”, sobre todo en aguas profundas y la perforación horizontal y crudo extra pesado, indicó el economista en un comunicado distribuido este lunes por la institución bancaria.

Karp fue invitado a ofrecer su testimonio por el presidente del subcomité, el senador estatal demócrata Juan Hinojosa.

El mes pasado, el vicegobernador de Texas, David Dewhurst, ordenó al Comité de Recursos Naturales del Senado el “examinar el impacto en la economía y los negocios de Texas” que tendrá la reforma energética en México.

Dewhurst, en su papel del líder del senado estatal, ordenó al Comité evaluar las oportunidades de crecimiento económico en Texas y la colaboración entre las compañías del estado y México como resultado de la reforma energética.

Karp dijo que se anticipa que una gran parte de la inversión extranjera directa en México se utilizará para comprar bienes y servicios de Texas, en beneficio de una amplia gama de industrias del estado.

El economista en jefe del BBVA Compass adelantó que el más rápido crecimiento económico de México por las reformas, impulsará aún más el comercio con Texas y las oportunidades de negocio en todo el estado.

Karp señaló que de las cinco cuencas más prometedoras en México, los dos más grandes se encuentran en o cerca de la frontera con Texas.

La Cuenca de Burgos en el noreste de México se estima que posee dos tercios de los recursos de gas de esquisto de México.

La cuenca es una extensión de la Texas Eagle Ford Shale, ubicada en el sur de Texas, y podría tener un atractivo importante para las empresas texanas.

Dijo Karp que la reforma energética en México ayudará a reducir las disparidades socioeconómicas entre las ciudades fronterizas de Texas y las grandes áreas metropolitanas, como Houston y Dallas.

“Si estos pueblos fronterizos aprovechan eficazmente las oportunidades, la frontera entre Texas y México podría ver una de las transformaciones más dramáticas de su historia”, enfatizó.