Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Recuperan y digitalizan archivo de foto panorámica de Vicente Cortés Sotelo
Cultura Por Raul Gutiérrez

Recuperan y digitalizan archivo de foto panorámica de Vicente Cortés Sotelo

Fotografías panorámicas del Centro Histórico de la Ciudad de México, del equipo político de Manuel Ávila Camacho, de los hangares de Balbuena  y de funerales de Estado hechos en el zócalo capitalino, son parte de las imágenes que entre 1914 y 1940 tomó Vicente Cortés Sotelo, un fotógrafo poco conocido y de quien actualmente el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM difunde su trabajo, después de recibir la donación de 113 negativos de este mexicano olvidado en la historia de la fotografía del siglo XX.

“Esta colección llegó en 2012, fue una donación de la última familia que tuvo Cortés Sotelo y todo el material ya se encuentra digitalizado, aunque no es una cantidad grande, su importancia radica en que son negativos muy grandes en tamaño y visión, ya que alcanzan los 360 grados”, señala Ricardo Alvarado Tapia, creador del la página web www.esteticas.unam.mx/vcs/ en donde se aprecia cada una de las 113 fotos.

¿Quién fue Vicente Cortés Sotelo?, se le pregunta al investigador. “Hay pocos datos sobre su vida. Era un niño que nació en La Merced, que vivió en el norte del país, que estuvo en la Revolución y alguien a quien, por una razón que desconozco, se le atravesó la fotografía y el cine. También fue dibujante, policía de tránsito, funcionario de aviación, productor del noticiero EMA… fue una persona muy inquieta”.

La relevancia estética y técnica de las fotografías que hizo este personaje, fue que con su cámara rotativa Cirkut pudo tomar panorámicas a nivel de piso, en avionetas y motocicletas, formas poco convencionales en ese entonces.

“Los negativos que recibimos son de 8 pulgadas de alto por 1.5 o 2.20 metros de largo. En México, sólo sé de cinco fotógrafos que hacían fotos de ese tamaño. No es una fotografía fácil de tomar, por ejemplo en un formato de 5 x 7 pulgadas necesitas saber encuadrar y disparar, pero con panorámicas se requiere más conocimiento porque el tiempo de exposición es más largo pues (la luz) tiene que recorrer una mayor distancia”, precisa el investigador del IIE.

VIDA COTIDIANA. Para dar a conocer el trabajo de Vicente Cortés Sotelo, el investigador Alvarado Tapia realizó una página web donde colocó, en alta resolución, las 113 imágenes donadas y cada una de éstas es interactiva ya que al pasar el cursor por la cara de algún personaje o por un edificio, aparece el nombre del inmueble o de la persona,  su historia, ubicación (en el caso de los edificios) y pueden ir a otros links de interés.

En el portal, las fotografías se dividen en los siguientes temas: Ciudad de México, ciudades, vida cotidiana, política, milicia, aviación y policía. “Son temas importantes porque nos ayudan a comprender la visión de México en esa época, por ejemplo, aparecen personajes de la fuerza aérea como Pablo Sidar, a quien le hicieron funeral de Estado en el Zócalo; también vemos que México tenía una industria aeronáutica o que la fuente de Chapultepec era enorme y era el telón de fondo idóneo para filmar o ser fotografiado”.

En cuanto a la política, el investigador explica que hay fotos donde se ve a Plutarco Elías Calles y a Manuel Ávila Camacho con su equipo de trabajo; sobre vida cotidiana están registradas las carreras de autos o bodas, y en el tema ciudades, se aprecia a la Ciudad de México en 1915 y diferentes zonas de Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.

“En el caso de las ciudades, identificamos cada edificio y cada pueblito que estaba fotografiado, lo hicimos con ayuda de colegas como Hugo Arciniega, porque mi especialidad no es la arquitectura. En el caso de los políticos, como cualquier mexicano sólo conozco a los ex presidentes, entonces acudimos con amigos y a las referencias de otros archivos”, platica el especialista.

Alvarado Tapia comenta que la idea de subir las fotografías en alta resolución, era importante para que la gente pudiera identificar a los personajes y apropiarse de las imágenes. Además, señala que junto con alumnos, trabaja en conocer más datos biográficos de Cortés Sotelo, en identificar sus influencias o si trabajó con otros fotógrafos o cineastas de la época.

—¿En qué otros archivos hay fotografías de Cortés Sotelo?

—Estamos averiguando, estamos en contacto con la otra familia que tuvo. Hemos encontrado fotografías en varios libros relacionados a la aviación y milicia, también hallamos algunas en periódicos. Como no es un fotógrafo conocido, estamos tratando de compilar la mayor información posible.

La Colección Vicente Cortés Sotelo que resguarda el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM se puede consultar en //www.esteticas.unam.mx/vcs/

Recuperan y digitalizan archivo de foto panorámica de Vicente Cortés Sotelo