Tiempos de Tamaulipas > Nacional > ‘Prospera’ hará un país incluyente
Nacional

‘Prospera’ hará un país incluyente

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, afirmó que Prospera “permitirá abonar para alcanzar el México próspero e incluyente que todos queremos”.

Ello, dijo durante la presentación del programa que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, porque “significa más salud, más educación, más alimentación y, sobre todo, porque las familias tendrán más oportunidades”.

Ahora tendrá, sostuvo, una condición pionera a nivel internacional, toda vez que las familias beneficiarias gozarán de inclusión financiera, educación de calidad y, con ello, posibilidades de prosperar.

Dirigiéndose al presidente Enrique Peña Nieto, le expresó: “Usted se comprometió a combatir la pobreza y con Prospera, está cumpliendo”.

Explicó que los cambios de fondo que se realizaron al programa, tras 17 años de haber entrado en operación, son en respuesta a “las beneficiarias que a lo largo y ancho del país han levantado la voz para decirle, para decirnos que lo que quieren es prosperar, trabajar, construir con sus propias manos su propia historia de éxito”.

Informó que los niños y las niñas becados por Prospera recibirán una educación de calidad, de excelencia, lo que fortalecerá sus capacidades y los colocará en condiciones de mayor igualdad.

También, agregó, responde al enfoque de derechos que ahora tiene la política social, al incorporar el derecho de audiencia para que las beneficiarias sean escuchadas y no se les excluya indebidamente del programa.

“Nunca más una mujer excluida por razones de tipo político o electoral. Las mujeres tienen derecho ahora a ser escuchadas”, enfatizó.

Puntualizó que “un nuevo México no puede construirse sobre la lacerante realidad de la pobreza”.

“De ahí que nos hayamos propuesto combatirla, primero, en su vertiente más dolorosa, que es el hambre. Pero también creando un sistema de protección social, en el que Prospera es una pieza fundamental porque considera todo el ciclo de vida”, concluyó.

REFRENDA COMPROMISO

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) refrendó el compromiso del gobierno federal de construir una sociedad igualitaria, lo que se refleja en el apoyo a mil 239 proyectos, en beneficio de 478 mil 253 personas.

El organismo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que en esas acciones, impulsadas a través del Programa de Coinversión Social (PCS) se invertirán 283 millones 200 mil pesos, y aclaró que de los beneficiarios, 57 por ciento son mujeres.

Dicho programa, detalló, pretende impulsar a los actores sociales que favorezcan la inclusión social de grupos en situación de vulnerabilidad, con lo que se fortalece la participación de la ciudadanía.

Además, se priorizan los proyectos dirigidos a personas en pobreza extrema y que presentan carencia alimentaria, es decir, la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre

‘Prospera’ hará un país incluyente