Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Prospera, estrategia para combatir la pobreza: EPN
Nacional

Prospera, estrategia para combatir la pobreza: EPN

Ante unas 10 mil personas, el mandatario firmó el decreto para que el programa Prospera sustituya al de Oportunidades.

A partir de hoy, Prospera será la principal estrategia del Gobierno Federal para combatir la pobreza en México, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

En la presentación de este programa y tras firmar el decreto que lo crea, el mandatario Federal dijo que las personas que actualmente están inscritas en lo que era Oportunidades, seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy y contarán con nuevos beneficios; como becas universitarias, créditos y acceso a programas emprendedores, entre otros.

Ante más de 12 mil beneficiados y su gabinete social, encabezado por los secretarios de Desarrollo Social, Gobernación y Hacienda, Rosario Robles, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente, advirtió que el programa contará con un riguroso esquema de evaluación reconocido internacionalmente.

“Por primera vez sus resultados serán medidos por un órgano con autonomía constitucional, que es el consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”, subrayó.

Señaló que si bien el programa Oportunidades fue reconocido a nivel internacional, a sus 17 años de operación presenta evidentes limitaciones, pues ha sido insuficiente para mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios y reducir la pobreza.

El jefe del Ejecutivo detalló que los jóvenes podrán beneficiarse con becas para estudios universitarios o técnicos superiores, además recibirán un estímulo especial de casi cinco mil pesos para inscribirse a la universidad.

En materia de salud, las familias de Prospera tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI; asimismo los paquetes básicos de servicio pasarán de 13 a 27, lo que significa que se cubrirán el doble enfermedades.

En materia de nutrición, las mujeres embarazadas o en lactancia y los niños de seis meses a cinco años recibirán nuevos suplementos alimenticios y podrán comprar leche fortificada de Liconsa.

Un nuevo componente del programa será el acceso de más de seis millones de mujeres beneficiarias a diversos servicios financieros que ofrece la banca de desarrollo.

Así como préstamos con tasas preferenciales de menos del 10 por ciento anual en promedio, seguros de vida y una cuenta de ahorro, en la que incluso podrán recibir remeses nacionales e internacionales.

Peña Nieto, aclaró que eligió a Ecatepec para presentar el programa Prospera porque es el que tiene mayor población en el país y por ende tiene una población relevante de marginación.

Explicó que crecer económicamente es de especial importancia para superar rezagos y abatir la pobreza, así como generar más y mejores empleos para los mexicanos, y en ese sentido resaltó las 11 reformas estructurales logradas.

Añadió que de ser un país que no aceptaba públicamente que había hambre, hoy México está en movimiento con toda una cruzada nacional para erradicar este problema, señaló.

Asimismo se protege a 4.7 millones de mujeres con un seguro de vida para jefas de familia y a los adultos mayores a partir de los 65 años, sectores que antes estaban desprotegidos.

Prospera, estrategia para combatir la pobreza: EPN