Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Póliza de auto será necesaria el 23 de septiembre
Nacional

Póliza de auto será necesaria el 23 de septiembre

A partir del próximo 23 de septiembre, los automóviles que circulen por carreteras federales deberán contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 50 mil pesos para daños materiales y de 100 mil pesos para daños a personas, ya sea por lesiones o muerte.

La obligatoriedad de contar con un seguro será de manera gradual, de tal manera que a partir de esta fecha, los modelos 2011 en adelante y con un valor superior a los 186 mil 732 pesos deberán contar con el seguro de daños a personas.

En tanto, para 2015 la norma entrará en vigor para los vehículos modelo 2008 y posteriores, y con una facturación de 162 mil 255 pesos; mientras que en 2016 aplicará para las unidades salidas al mercado en 2005 y con un valor de 135 mil 690 pesos y los automóviles modelo 2002 y con un costo de 117 mil 467 pesos tendrán que cumplir con esta medida a partir de 2017.

Según lo que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) Para 2018 el seguro será obligatorio para los vehículos modelo 2000 y posteriores, y los que tengan un valor de 102 mil 388 pesos y a partir de 2019 en adelante todos los automóviles que circulen por vías federales tendrán que contar con algún tipo de seguro, es decir, tanto para daños materiales o para personas.

Con la entrada en vigor del seguro obligatorio, se prevé que en caso de que la autoridad constate que el vehículo no cuenta con la póliza de seguro, la autoridad impondrá la multa de 20 a 40 días de salario mínimo, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor de 45 días.

Falta de protección

De acuerdo con información de la aseguradora Axa, 80 por ciento de los accidentes automovilísticos registrados en las carreteras del país, no entran en la cobertura que ofrece Caminos y Puentes Federales (Capufe), debido a que el accidente vial suele ser responsabilidad del conductor y no de las condiciones en las que se encuentra la carretera.

Además, México es uno de los pocos países a escala global donde (en todo su territorio) no es obligatorio, para los automovilistas, el seguro de Responsabilidad Civil.

Actualmente en el país sólo los estados  de Jalisco, Baja California, Chihuahua, Yucatán y recientemente Morelos, han establecido políticas públicas que obligan a los conductores a tener al menos un seguro básico con cobertura de Responsabilidad Civil.

Póliza de auto será necesaria el 23 de septiembre