Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Piden senadores a Banxico informe sobre devaluación del peso
Nacional Por Raul Gutiérrez

Piden senadores a Banxico informe sobre devaluación del peso

La Comisión de Hacienda en el Senado a través de su secretario Jorge Luis Lavalle Maury, solicitó al  Banco de México (Banxico) un informe sobre la tendencia a la alza del precio del dólar, las medidas implementadas con el objetivo de evitar la devaluación del peso y los escenarios proyectados para la economía nacional, a fin de verificar si aplicó las medidas necesarias para evitar la devaluación que ha sufrido el peso en las últimas semanas de hasta el 55 por ciento con respecto a los últimos  tres años.

El peso ha sufrido una devaluación global de aproximadamente 55 por ciento, misma que no se ha podido detener a pesar de la subasta de alrededor de 30 mil millones de dólares de las reservas del Banxico, advirtió.

El panista alertó que si bien hasta ahora la inflación se ha mantenido en cifras históricas, es altamente probable que, de continuar el tipo cambiario su tendencia a la alza, se generaría inflación.

Adicional a lo anterior, añadió, se deben considerar las consecuencias que este tipo de cambio trae para la macroeconomía del país y para la salud de las finanzas de empresarios y empleadores que tienen actividades en México, que en muchas ocasiones se encuentran endeudados en dólares.

Por ello consideró necesario conocer con exactitud las circunstancias que han generado el aumento considerable del tipo cambiario y la prospectiva que esperamos de este escenario y, con ello, salvaguardar la economía nacional y la de las familias mexicanas.

“No se conoce con precisión si ese tipo de medidas han detenido una mayor devaluación o si éstas no han sido las adecuadas o las suficientes”, abundó.

Para el senador del PAN es necesario ofrecer una explicación a la ciudadanía para que conozca las circunstancias por las que atraviesa la economía y las finanzas nacionales.

Detalló que, de acuerdo con cifras del propio Banxico, en diciembre de 2012, el tipo de cambio indicaba que un dólar norteamericano equivalía a 12.96 pesos.

Hoy, esta misma conversión se encuentra en el nivel de los 20 pesos, señaló.

Estos valores, agregó el legislador, indican una devaluación global de la moneda nacional de aproximadamente 55 por ciento, misma que no se ha podido detener a pesar de la subasta de alrededor de 30 mil millones de dólares de las reservas del Banxico.

De este modo, reiteró, es relevante conocer toda la información y, con base en esta, reflexionar con respecto a las medidas que se han implementado y cuáles se piensan implementar en el corto y mediano plazo.

Piden senadores a Banxico informe sobre devaluación del peso