Tiempos de Tamaulipas > Nacional > ‘Pemex será importante competidor’
Nacional

‘Pemex será importante competidor’

Estima experto que la reforma energética tendrá un impacto positivo para Pemex que será un fuerte competidor.

Con la apertura energética, Pemex será un importante competidor en el mercado petrolero mundial, afirmó a Notimex Alan Ross, representante de Alberta, provincia canadiense que concentra las principales empresas petroleras y energéticas del país.

El representante del gobierno de Alberta ante la capital canadiense, Ottawa, consideró que la apertura del sector energético mexicano representa una gran oportunidad para las empresas de Alberta, sobre todo en el sector de servicios para exploración y extracción.

“En Alberta hay empresas que cuentan con una gran experiencia como proveedores de servicios para los procesos de extracción de hidrocarburos y construcción de gasoductos”, dijo Ross, quien durante dos décadas trabajó como abogado en proyectos privados de desarrollo energético.

El funcionario consideró que tanto Canadá, como Alberta en particular, están “muy optimistas” acerca de la reestructuración del sector energético en México.

Petróleos Méxicanos (Pemex) experimentará un rol diferente, de ser un monopolio a ser un competidor más, señaló, y sugirió que para atravesar por esa transición la empresa estatal necesitará ser más competitiva y aplicar nueva tecnología.

A pregunta expresa, Alan Ross indicó que un mecanismo para fortalecer el bloque energético de Norteamérica es construir “más y más gasoductos”.

Recordó el proyecto del gasoducto Keystone XL, de mil 897 kilómetros de largo que busca transportar petróleo crudo desde Hardisty, Alberta, hasta Steele City, Nebraska, pero que no ha sido aprobado por el gobierno estadunidense por presiones de grupos ambientalistas.

Agregó que TransCanada estima que para 2016 su inversión en México alcanzará los 2.6 mil millones de dólares estadunidenses.

‘Pemex será importante competidor’