Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Inflación, la más baja en los últimos 10 años, destaca Meade
Nacional Por Raul Gutiérrez

Inflación, la más baja en los últimos 10 años, destaca Meade

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, señaló que actualmente se registra en la canasta básica, alimentaria y no alimentaria, los menores niveles de inflación en los ultimos diez años.
En entrevista con medios de comunicación en gira de trabajo por los municipios de Tetla y Apizaco, Meade habló del alza de la gasolina, de la que dijo “en la medida en que la gasolina vaya respondiendo a los cambios que se dan en el precio de los insumos y en el resto del mundo, eso le habrá de quitar el impacto inflacionario que tenía en un contexto donde la gasolina sólo subia.
“Este año hemos visto movimientos hacia arriba y hacia abajo la gasolina y eso le quita buena parte el impacto inflacionario  que tiene a las fluctuaciones de los precios”, dijo.
Mencionó que en  la segunda quincena de agosto es la primera vez que  se aprecia una disminución en seis meses continuos en el valor de la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria, las que han tenido un comportamiento bastante estable.
Indicó que los procesos de formación de precios empiezan a funcionar mejor, “esto quiere decir que las medidas que se han venido tomando en materia de estabilidad, las decisiones que ha ido tomando el Banco de México, las reformas estructurales que se han traducido en menores precios de, entre otros, telecomunicaciones y el gas LP, todo ello ha venido teniendo impacto en términos de que la inflación de la canasta sea ahora, en estos casos, la menor que hemos visto en los últimos años”.
Respecto a la firma del convenio entre Sedesol y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Meade dijo que algunos  bienes decomisados por el sector público podrán tener un uso social, y el convenio permitirá facilitar la entrega a traves de los programas sociales.
Entre los  bienes a utilizar están iviendas, calefactores, juguetes o productos perecederos
A casi dos años de que concluya el sexenio, Meade dijo que de los 266 compromisos que hizo durante su campaña Enrique Peña Nieto, se han cumplido 120.
Refirió que dos de ellos, relacionados con rutas ferroviarias  no se cumplirán por falta de viabilidad financiera.
Respecto a las críticas que recibió Peña Nieto por la visita del candidato republicano Donald Trump a México, Meade refirió que el Presidente no toma ninguna decisión sencilla, y todas siempre tienen ventajas y desventajas e implican riesgos y la necesidad de administrarlos.
“Y ese es el reto de gobernar, ese es el reto de enfrentar los retos que como país tenemos y lo que el  presidente está preocupado por hacer es tomar las mejores decisiones para el país”, expresó Meade.

Inflación, la más baja en los últimos 10 años, destaca Meade Ver archivo de h