Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Firman convenio de colaboración UAT-ITAIT
Estatal - Universitarios en Acción

Firman convenio de colaboración UAT-ITAIT

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río firmó un convenio el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), Juan Carlos López Aceves, en el que se refrenda una amplia colaboración para difundir en la comunidad universitaria y la sociedad en general la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

En las oficinas de la Rectoría en esta capital, se llevó a cabo la firma del documento con la presencia de los consejeros del ITAIT, Rosalinda Salinas Treviño y Roberto Jaime Arreola Loperena; así como del Secretario de Administración de la UAT, Luis Alonso Sánchez Fernández.

En este marco, el Rector Enrique Etienne refrendó la disposición de la Universidad para ampliar la colaboración y vinculación con el ITAIT, contribuyendo en la difusión del derecho constitucional de acceso a la información, al tiempo que reiteró el compromiso de fortalecer una administración transparente y actualizada a los nuevos requerimientos de las recientes reformas constitucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Posterior a la reunión, y en entrevista, el Comisionado Presidente del ITAIT Juan Carlos López Aceves destacó que esta vinculación permitirá reforzar la difusión del derecho y acceso a la información pública, la cultura de transparencia, la rendición de cuentas y protección de datos personales.

Precisó que en esta relación se han difundido más de 200 programas en Radio UAT; además que la Universidad ha sido sede de talleres, diplomados, ciclos de conferencias y que igualmente se tienen materias de transparencia y acceso a la información en las carreras de derecho de la UAT.

Apuntó que al ampliar la colaboración, se ofrecerá capacitación y actualización a los servidores públicos y directivos de la casa de estudios, “el Rector Enrique Etienne se ha propuesto tener una administración ordenada, transparente y con una educación en valores”, expresó, tras añadir que al compartirse con la Universidad estos objetivos, la transparencia es uno de los principales valores que los estudiantes deben tener.

“La transparencia es algo que debemos difundir entre los tamaulipecos, y que mejor que sea la UAT, de llevar esta cultura a los universitarios, porque serán las futuras generaciones de ciudadanos y de servidores públicos”, añadió.

En este sentido, comentó que el compromiso que asume el ITAIT, es ir a las escuelas platicar con estudiantes y maestros, que deben enterarse de estas obligaciones de transparencia.

“Este año se aprobó la reforma constitucional en materia de transparencia por el Congreso de la Unión, y hemos coincidido que tenemos que estar preparados y estar listos para saber que obligaciones de transparencia vienen y en este sentido estar en posibilidades de cumplirlas”, concluyó.

Firman convenio de colaboración UAT-ITAIT Ver archivo de Universitarios en Acción