Tiempos de Tamaulipas > De Portada > En marcha agenda energética de Tamaulipas
De Portada

En marcha agenda energética de Tamaulipas

Egidio Torre Cantú realiza gira en Texas y otras ciudades de la región de Eagle Ford Shale

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú inició una gira de promoción por Texas y otras ciudades como parte de la agenda para posicionar a Tamaulipas como líder energético.

El mandatario estatal se reunió con Robert Mc Kinley, Vicepresidente del Instituto de Desarrollo Económico de la University of Texas de San Antonio, (UTSA) y académicos de esta institución que están vinculando la industria petrolera de Eagle Ford Shale Consortium.

“Tamaulipas es el líder en el tema energético y lo que se viene será lo más grande de nuestras vidas. El Producto Interno Bruto de Tamaulipas se duplicará en la siguiente década por la Reforma Energética y eso traerá muchos beneficios a la comunidad”, declaró Robert Mc Kinley.

Durante la reunión realizada en el campus ubicado en San Antonio, Texas, Egidio Torre Cantú expuso sobre los detalles de la Agenda Energética Tamaulipas con una figura sólida y con una estructura organizacional no pesada.

“La mejor forma para hacer las cosas, es hacerlas en equipo y por eso estamos aquí. Desde hoy tenemos que definir cómo vamos a tener una mejor articulación entre la Universidad y nosotros, puntualizó Torre Cantú.

Al finalizar la reunión en San Antonio, se trasladaron Egidio Torre y un sus acompañantes para realizar un recorrido de las instalaciones de Marathon Oil en el Eagle Ford Shale en la ciudad de Beeville.

Lo que se busca también es que Tamaulipas tome el liderazgo en el componente educativo, para que cuando las empresas comiencen a buscar a participantes en el mercado laboral, se pueda decir que Tamaulipas lleva la delantera en la formación de capital humano y realmente aprovechar todas las grandes oportunidades que representa la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Como parte de esta agenda de promoción, el Gobernador Egidio Torre Cantú presentó las acciones de la Agenda Energética de Tamaulipas que tiene como objetivo de prever acciones, conjuntar esfuerzos y asegurar que las inversiones que se realicen en este sector respeten criterios de sustentabilidad y se reflejen en un incremento en la calidad de vida de los habitantes de nuestro estado.

Al mandatario estatal lo acompañaron la Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García; el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; el Coordinador de Comunicación Social, Guillermo Martínez García; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, René Salinas Treviño; el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; Manuel Rodríguez, Secretario Técnico y José María Leal Gutiérrez, Asesor del Gobernador.

Como parte de esta estrategia enmarcada en la agenda energética de Tamaulipas, es la promoción de nuestra entidad en los medios de comunicación en Texas. En este sentido el San Antonio Express News, publicó un artículo firmado por Egidio Torre Cantú.

En esta publicación que titula “Tamaulipas a la vanguardia en los cambios económicos”, el Ejecutivo Estatal destaca el potencial energético del estado y las grandes oportunidades de desarrollo que representa la recientemente aprobada Reforma Energética en México.

Señala que para eso, en su gobierno se está trabajando en la parte que les corresponde, con un plan estratégico definido de energía que permita capitalizar estas grandes oportunidades que vienen y crear un futuro mejor para el pueblo de Tamaulipas.

Enfatiza que las áreas clave de las acciones a realizar son el capital humano, la investigación y el desarrollo tecnológico, infraestructura estratégica, promoción de inversiones, la sostenibilidad ambiental y la gestión de riesgos, entre otros.

En este sentido, Torre Cantú afirma que Texas ha sido un punto de referencia vital con el resurgimiento de la explotación de petróleo y gas en Texas ordena la atención internacional, no menos importante desde el vecino con el que compartimos una larga frontera.

Hoy en día, Texas se posiciona como estado líder en materia energética, la producción la ha duplicado en los últimos dos años: 116 mil empleos de tiempo completo relacionados en este tema en los últimos 3 años; en cuanto a impactos económicos en la región de Eagle Ford Shale se estiman 28 mil millones de dólares en 2013 y para el 2022 el gobierno local estima más de 2 mil millones de dólares de ingresos.

El mandatario tamaulipeco, reconoce en su artículo que Texas ofrece muchos modelos de asociaciones para abordar temas energéticos y de desarrollo económico. El sur de Texas Energía y Mesa Redonda Económica y el Ford Consorcio Águila son dos ejemplos así como en temas de sostenibilidad.

“En Tamaulipas, esperamos desarrollar grupos similares e involucrar a nuestros expertos, conservacionistas, propietarios de tierras, la industria, la sociedad civil y gente de negocios científicos en la promoción de los beneficios mutuos de la energía y el desarrollo económico y la conservación”, señala Torre Cantú para concluir.

En marcha agenda energética de Tamaulipas