Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Emite Salud recomendaciones para evitar enfermedades por lluvias
Estatal

Emite Salud recomendaciones para evitar enfermedades por lluvias

La Secretaría de Salud ha fortalecido las medidas preventivas para evitar daños en la salud de la población a causa de las lluvias intensas que ha dejado a su paso la depresión tropical “Dolly” en el centro y sur del estado, refirió Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia.

Instruyó a los 12 jefes jurisdiccionales efectuar la elaboración de un diagnóstico situacional con énfasis en los municipios que han registrado lluvias de forma intensa en los municipios de Victoria, Llera, Casas, Mainero, Hidalgo, Jiménez, Soto La Marina, Padilla, Ocampo, Mante, Xicoténcatl, Aldama y Jaumave.

Recomendó a los tamaulipecos evitar mojarse y no permanecer por mucho tiempo con ropa húmeda, para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias. De igual manera, exhortó a que la gente no se meta a los charcos o que los niños no se bañen en el agua sucia, para prevenir enfermedades de la piel o conjuntivitis.

Y es que cuando llueve, la corriente arrastra un sin número de contaminantes, por lo que es necesario que se preparen los alimentos de manera adecuada para evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales. También puede existir la presencia de vidrios o alambres, que pueden generar algún riesgo de que se corten o sufran algún otro tipo de traumatismo o herida.

Además, insistió en la práctica frecuente del lavado de manos y que en las localidades donde el suministro de agua haya sido suspendido, se consuma agua embotellada.

Finalmente, destacó que las jurisdicciones sanitarias mantienen activados los comités jurisdiccionales y se encuentran en coordinación permanente con las áreas de Protección Civil municipal. Asimismo, señaló que la dependencia dispone de personal e insumos para garantizar una respuesta oportuna en materia de salud.

Emite Salud recomendaciones para  evitar enfermedades por lluvias