Tiempos de Tamaulipas > Regional > Desarrolla UAT proyecto para producir etanol del bagazo de caña de azúcar
Regional

Desarrolla UAT proyecto para producir etanol del bagazo de caña de azúcar

En proyecto financiado por COTACYT

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla en Ciudad Mante un proyecto para producir etanol derivado de la caña de azúcar, cuyos resultados en el mediano plazo, permitan concretar la instalación de una planta piloto de producción a escala industrial de este biocombustible.

La Doctora María Guadalupe Bustos Vázquez, titular del proyecto, informó sobre el desarrollo de este trabajo de investigación científica que se realiza en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM), señalando que se han obtenido buenos resultados en un programa que comprende dos años con financiamiento del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

“Queremos el aprovechamiento integral de la caña de azúcar, anteriormente se llevaban a cabo otros proyectos, aprovechando no solo el bagazo, sino la melaza y otros residuales derivados de producción de azúcar”, indicó la profesora e investigadora de la UAM-Mante.

Mencionó que en la UAT se han estado haciendo diferentes pruebas y estudios relacionados al aprovechamiento biotecnológico de productos agropecuarios y en este contexto, destaca que se trabaja con el bagazo de caña, por un lado para la producción de aditivos alimentarios, como el ácido láctico y xilitol, y a la par analizando la producción de etanol, a través de diferentes levaduras.

“El proyecto se titula: Optimización de la Producción de Etanol y Aditivos Alimentarios, utilizando residuos de la Industria Azucarera”, destacó la investigadora de la UAT, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (SNI).

“Esperamos obtener buenos resultados que nos puedan permitir ingresar otro proyecto para una escala industrial: la instalación de una planta piloto de producción de etanol”, señaló, tras comentar que este último va enfocado más a atender una de las necesidades del estado, sobre todo porque está relacionado con la protección del medio ambiente.

“Con la obtención de etanol se pretende mejorar las gasolinas que están en el mercado y esperamos con nuestra aportación obtener buenos resultados”.

Explicó que actualmente Brasil es el principal productor de etanol, donde están trabajando con la caña de azúcar; y en Estados Unidos, con el maíz.

“Aquí en México queremos darle el valor agregado que tiene la caña de azúcar como es el bagazo. Aquí en México todavía no se trabaja a gran escala y esperamos trabajar a la par con otros países, y darle ese valor que pueden tener los residuos de la caña de azúcar”, apuntó.

En la otra vertiente, comentó que se tienen importantes avances en la obtención y producción de aditivos alimentarios como el ácido láctico, y el xilitol, que tiene la misma importancia como edulcorante, “nos interesa tener buenos resultados y hasta donde llevamos el proyecto, estamos teniendo suficiente producción”, añadió.

La Doctora María Guadalupe Bustos, es profesora de posgrado y de la carrera de Ingeniero Bioquímico Industrial en la UAM-Mante; cuenta con la Maestría en Ciencia y Tecnología Alimentaria por la UAT; así como también ha hecho su especialidad en el área de ingeniería alimentaria por la Universidad de Vigo, España.

Dentro de sus publicaciones y resultados de investigaciones científicas, es coautora del libro “Aprovechamiento biotecnológico de productos agropecuarios”, junto con los investigadores Josías Téllez y Gonzalo Velázquez de la Cruz, que aparece en el portal de Amazon.

Desarrolla UAT proyecto para producir etanol del bagazo de caña de azúcar Ver archivo de Universitarios en Acción