Tiempos de Tamaulipas > Salud > Cómo identificar la depresión
Salud Por Raul Gutiérrez

Cómo identificar la depresión

La depresión “es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Tan sólo después de los trastornos de ansiedad y los relacionados al uso de sustancias generalmente ilícitas, los trastornos relacionados a la depresión ocupan el tercer lugar como los más comunes en la sociedad mexicana, pues se estima que 9.1 por ciento de los mexicanos sufrirá algún episodio serio de depresión al menos una vez en su vida.

Otras fuentes informan de cifras más alarmantes, al afirmar que uno de cada cinco mexicanos padece depresión, pero sólo uno de cada diez se atiende, lo que ocasiona que el país albergue al 17% de todos los depresivos a nivel mundial.

Según describe la Organización Mundial de la Salud, la depresión “es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Si usted o alguno de sus allegados presenta más de dos de estos síntomas descritos por la OMS y estos permanecen durante al menos dos semanas, podrían ser señales de una posible depresión.

Lo consecuente, si ese es el caso, es acudir con un especialista, quien le realizara pruebas sencillas para diagnosticarlo o descartarlo e identificar el grado de depresión existente.

“La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero (…) en su forma más grave, puede conducir al suicidio”, por lo que será importante atenderse médicamente y recibir psicoterapia profesional para evitar situaciones peligrosas.

Cómo identificar la depresión