Tiempos de Tamaulipas > Regional > Aseguran agua para desarrollo energético
Regional

Aseguran agua para desarrollo energético

Impulsan proyecto para construcción de presas de almacenamiento en cuencas hídricas de Tamaulipas

Para asegurar el desarrollo industrial, económico y social a que aspira nuestro estado y que impulsará la Reforma Energética, Tamaulipas contará con agua suficiente y se trabaja ya en una serie de proyectos que contemplan la construcción de presas de almacenamiento en las principales cuencas hídricas, señaló Jaime Felipe Cano Pérez.

En el marco de la presentación de la Agenda Energética planteada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, el Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) sostuvo que nuestro Estado, se encuentra preparado para cubrir las necesidades que el desarrollo industrial, comercial y urbano reclamara dentro de este importante proyecto.

Cano Pérez dijo que debido a las recientes lluvias, las presas del centro y sur del estado han tenido un incremento en sus niveles de almacenamiento, que varía entre un 5 y un 6%.

Comentó la importancia de la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú, en el sentido de los almacenamientos y capacidades que debe tener el estado para los proyectos que están por venir a Tamaulipas.

Dijo que son importantes los intercambios de aguas residuales tratadas de las zonas fronterizas de la entidad, con los agricultores, por aguas de primer uso, para ser usadas en las ciudades y en los proyectos productivos que se vengan a desarrollar.

Respecto a los niveles de almacenamiento de las presas aseguró que no hay riesgo de desbordamientos y que se han recuperado considerablemente, a la fecha los niveles son: la presa Falcón esta en un 26%, la Amistad en un 39%, la presa Cerro Prieto en Linares Nuevo León en un 92%, la Marte R. Gómez en un 64%, El Cuchillo en un 79%.

Además la Vicente Guerrero se encuentra al 99%, la Pedro José Méndez en un 61%, la Ramiro Caballero a un 76%, la Emilio Portes Gil a un 91%, República Española a un 93%, y el Sistema Lagunario del Río Tamesí a un 143%.

El funcionario aseguró que se están haciendo las reservas con la Comisión Nacional del Agua del Rio San Fernando, del Rio Soto la Marina, y en la zona sur, de los afluentes principales del Rio Guayalejo – Tamesí, con lo cual se garantiza el agua para la continuidad de los proyectos que se vayan a presentae.

El primer paso es hacer los trámites legales ante la Comisión Nacional del Agua, para que estos volúmenes ya estén separados para el desarrollo futuro, después viene la conceptualización el diseño de proyectos y acueductos, para llevar el agua a las localidades o a los sitios donde sea requerido, explicó.

De los ríos San Fernando, Chorreras y Soto la Marina, se haría una reserva del orden de 200 millones de metros cúbicos, y en la zona sur de los afluentes principales del Guayalejo – Tamesí, como es el Comandante, el Rio Frío, el Tantoan, se piensa en una reserva del orden de los 160 millones de metros cúbicos, anuales, eso significa la posibilidad de desarrollos e incrementos poblacionales que están garantizados con estas reservas.

El Director de la CEAT dijo que a largo plazo habría que desarrollar los proyectos de las presas de almacenamiento para guardarlos y de ahí hacer las obras para conducirlos a los centros de población.

La idea es desarrollar en el futuro los proyectos de las presas de almacenamiento, se hablaría de cinco almacenamientos en San Fernando y en la zona sur González, básicamente.

Este es un proyecto, un desarrollo a largo plazo, por ahora se está en la primera etapa que es las reservas de agua. Estos almacenamientos se harían en los afluentes del Rio Guayalejo – Tamesí, que es el Tantoán, el Santa Clara, el Comandante, sobre esas corrientes, y en la zona centro, en la cuenca baja, media del Soto la Marina, y en la parte norte en el San Fernando y en el Chorreras.

Aseguran agua para desarrollo energético