Tiempos de Tamaulipas > Nacional > ‘Ya no son paraestatales’
Nacional

‘Ya no son paraestatales’

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer ayer viernes la lista de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento, en la que dejaron de aparecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que la relación se elaboró con la documentación disponible a la fecha y no incluye a los organismos referidos en el artículo tercero, primero y tercer párrafos, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Hacienda detalló que conforme al decreto, publicado en el DOF el pasado 11 de agosto, por el que se expidieron las leyes de Pemex y CFE, y se reformaron y derogaron diversas disposiciones en materia energética, ambas ahora son Empresas Productivas del Estado, por lo que dejarán de estar sujetas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Señala que Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Gas y Petroquímica Básica, Pemex-Petroquímica y Pemex-Refinación quedan sujetas a la reorganización corporativa conforme a lo dispuesto en el octavo transitorio de la nueva Ley de Pemex, por lo que, en tanto se verifique, continuarán siendo organismos descentralizados subsidiarios.

Además, refiere que con la entrada en vigor de la ley de Pemex, las empresas de participación estatal mayoritaria denominadas Compañía Mexicana de Exploraciones, I.I.I. Servicios, Instalaciones Inmobiliarias para Industrias y P.M.I. Comercio Internacional, dejarán de estar agrupadas en el sector coordinado por la Secretaría de Energía.

Ello, agrega, sin perjuicio de que mantendrán la naturaleza y régimen de operación que les sea aplicable y de las facultades que podrá ejercer el Consejo de Administración de Pemex respecto de las mismas.

FAVORECERÁ RONDA CERO

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz confió en que adelantar las rondas Cero y Uno de la Reforma Energética, permitirá un avance mayor en su implementación y será el parteaguas que marque el crecimiento del país.

En entrevista el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que la reforma aprobada daba de plazo hasta septiembre para que Pemex diera conocer las áreas de exploración y explotación que se quedará en exclusiva.

‘Ya no son paraestatales’