Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Texas alista planes para aprovechar reforma energética en México
Internacional

Texas alista planes para aprovechar reforma energética en México

La promulgación en México de la reforma constitucional en materia energética representa el punto de arranque para los sectores público y privado en Texas, que alistan planes sobre las oportunidades que se abren en el vecino país.

“Las reformas que crean el potencial de crecimiento para petróleo, gas y empresas de energía en México, ahora son oficiales”, dijo Pedro Estévez, cofundador de la firma EGO Mergers and Acquisitions, creada para promover inversiones entre México y Estados Unidos.

“Para las empresas en ambos países que buscan colaborar y aprovechar las nuevas oportunidades, este es el momento ideal para empezar a hacer esos planes”, indicó Estévez.

“La oportunidad es increíble para las empresas que puedan actuar con rapidez, ser ágiles y capacitarse rápidamente”, opinó.

La reforma energética reafirmó el entusiasmo y las expectativas de las compañías de Texas con experiencia en el sector energético.

“Creo que todas las estrellas están alineadas en esta ocasión”, opinó Ray L. Hunt, director ejecutivo de la compañía petrolera Hunt Consolidated.

Agregó que “México tiene un recurso natural importante. Creo que en 10, 15, 20 años a partir de ahora se van a ver grandes cambios a lo largo de la frontera”, puntualizó Hunt en declaraciones al periódico Dallas Morning News.

El entusiasmo del sector privado de Texas por las reformas en materia energética en México es compartido también por el sector público de la entidad.

La semana pasada el vicegobernador de Texas, David Dewhurst, ordenó al Comité de Recursos Naturales del Senado estatal examinar el impacto que tendrá la reforma en la economía y los negocios de Texas.

Dewhurst, en su papel del líder del Senado estatal, instruyó al Comité evaluar las oportunidades de crecimiento económico en Texas y la colaboración entre las compañías de dicho estado y México como resultado de la reforma energética.

Troy Fraser, presidente del Comité de Recursos Naturales del Senado estatal, aseguró en una carta dirigida a los miembros del Comité que “los productores de Texas están particularmente bien adaptados para aprovechar el cambio que vendrá con la reforma energética en México”.

“Ninguna región tiene más qué ganar de la reforma energética de México que el sur de Texas”, consideró el senador estatal demócrata Juan Hinojosa, también miembro del Comité de Recursos Naturales.

“Con la región de producción de Eagle Ford en el norte y la Cuenca de Burgos, al sur de la frontera, el Valle del Río Grande está en el epicentro de esta revolución energética que está sucediendo en Texas y México”, explicó Hinojosa.

“México seguramente verá a Texas como modelo para el desarrollo de sus recursos naturales y debemos estar preparados para asumir cualquier reto y garantizar que estamos listos para aprovechar plenamente el auge económico que acarrearán las reformas energéticas de México”, añadió el legislador.

Se espera también que la reforma energética en México genere amplios beneficios a la economía de Houston, considerada capital mundial de la energía.

Un reciente estudio estimó que el efecto combinado de la reforma energética en México y la inversión en nuevas plantas petroquímicas en Houston, creará unos 55 mil nuevos empleos en esa región en los próximos cinco años.

Según el estudio, de HSBC Group, firma de servicios financieros de la organización empresarial Greater Houston Partnership, la apertura del sector energético en México permitirá a Houston exportar innovaciones tecnológicas para perforaciones en aguas profundas y de fracturamiento hidráulico.