Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Se reúne Rosario Robles con campesinos en Gobernación
Nacional Por Raul Gutiérrez

Se reúne Rosario Robles con campesinos en Gobernación

Rosario Robles, titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que son muchas las demandas del Frente Auténtico Campesino (FAC), pero escasos los recursos para atenderlas.

En entrevista, luego  de concluir la reunión en la Secretaria de Gobernación  con integrantes del FAC, Robles indicó que en las 50 reuniones llevadas a cabo con los campesinos  se ha avanzado en temas de vivienda y conflictos agrarios.

«El problema es que los recursos con los que contamos nos limitan extraordinariamente para resolver la demanda que hay no sólo de ellos sino en todo el país», expresó.

Refirió queen la reunión «acordamos prepararnos bien para el presupuesto 2017».

El próximo lunes, dijo,  se llevará a cabo en oficinas de la Sedatu una mesa de trabajo con los integrantes del FAC.

En otro tema, Robles señaló que aún continúa la valoración de los daños por la tormenta Earl en Puebla y Veracruz.

«Hemos podido detectar afectaciones importantes, además de las pérdidas humanas que es lo más lamentable, vivienda y caminos, carreteras, vialidades que se están ahora documentando.

«Hay un plazo de alrededor de diez días para que podamos tener un balance, están  nuestras brigadas en 29 municipios en el caso de Puebla», expresó.

Añadió que en el caso de Veracruz las brigadas de Sedatu trabajan en documentar daños parciales y totales en la vivienda, y con base en ello presentar los requerimientos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

A manera de ejemplo, dijo que en la comunidad de Chicahuaxtla, en el municipio de Tlaola, en Puebla,  el escurrimiento generó toneladas de lodo y  desprendimiento de enormes piedras que arrasaron con aproximadamente  20 o 30 viviendas, «y que si la gente no hubiera evacuado estaríamos hablando de mucha gente que hubiera muerto en esa condición».

Consideró que a finales de la próxima semana se tendrá un balance preciso de los daños, ya que se requiere llegar a comunidades muy dispersas en las que, incluso, se tiene que llegar a pie porque los deslaves afectaron caminos y las comunidades están incomunicadas por vía terrestre y tampoco se puede llegar por vía aérea «porque está la neblina hasta abajo, sigue lloviendo, y todo esto dificulta la labor del levantamiento de los censos».

Se reúne Rosario Robles con campesinos en Gobernación