Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Se pone NL a la vanguardia en transparencia gubernamental
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Se pone NL a la vanguardia en transparencia gubernamental

Con la plataforma «NL + Transparente», se acabaron los moches y las transas.

En un hecho sin precedentes en el País, el Gobierno Ciudadano de Nuevo León implementará una nueva forma para la licitación de obra pública, donde la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad en las obras serán la prioridad.

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, invitó a los constructores y ciudadanos a confiar en estas nuevas herramientas y solicitó denunciar cualquier anomalía en el proceso.

«Ahora vamos al concurso y a la licitación, licitaciones que van a ser totalmente transparentes y sin dedo indicador», indicó el Mandatario estatal.

«Se acabaron los moches y las transas en este espacio, (y esto) lo vamos a hacer en todo el Gobierno, pero lo iniciamos aquí.

«Sé que la gente no cree porque así había una costumbre por años en el Gobierno, la incredulidad la aceptamos y estamos dispuestos al reto».

Como parte de la reestructuración del aparato de Gobierno, se informó que la Secretaría de Infraestructura absorberá las funciones de 18 secretarías y organismos descentralizados y ahora será la única dependencia estatal que podrá licitar y realizar obra pública.

Además, con la creación del Registro Estatal de Contratistas se evitará subcontratar los servicios de otras empresas, práctica que elevaba los costos para en la obra pública, explicó Humberto Torres titular de Infraestructura.

Durante el evento, El Bronco fue el encargado de dar el click inicial al envío de las primeras pre-bases de una licitación, mediante el nuevo programa de transparencia total que seguirá el Estado en materia de obra pública.

De esta forma, la Secretaría de Infraestructura abre a toda la ciudadanía los diferentes procesos de las licitaciones y los comunicará proactivamente abriendo paso a la transparencia total en la licitación de obra pública.

«Al Gobierno de Nuevo León lo que le interesa es tener la mejor propuesta al mejor precio para cualquier proyecto de obra pública, y este sistema es lo que se necesita para lograrlo y acabar con cualquier sospecha de corrupción en cualquier licitación», comentó Torres.

«Con este sistema, los ciudadanos, constructores y medios de comunicación, podrán hacer cualquier comentario o propuesta, desde las pre-bases de una licitación y así garantizar un piso parejo para todos los participantes».

En el país, no existe ningún precedente sobre la forma proactiva de comunicar a los distintos miembros de la sociedad, los diferentes pasos de todos los procesos de licitación de obra pública que realice una administración.

El programa «NL + T» ha sido diseñado y desarrollado por personal de la Secretaría de Infraestructura, por lo que no supone gastos adicionales para su operación y funcionamiento.

Se pone NL a la vanguardia en transparencia gubernamental