Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Se fortalece en Tamaulipas producción de orégano
Estatal

Se fortalece en Tamaulipas producción de orégano

El Gobierno del Estado a cargo de Egidio Torre Cantú dio a conocer que Tamaulipas es uno de los Estados con mayor producción y aprovechamiento de orégano, por ser una planta de amplio uso en actividades culinarias, es importante mencionar que se encuentra distribuido en el noreste de México y su presencia es importante en el manejo de ecosistemas naturales.

Se estima una producción de mil 600 toneladas de orégano con un valor de producción de 25 millones de pesos anuales, los principales municipios productores son: Jaumave, Abasolo, Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Casas, Llera, Antiguo Morelos y Ocampo.

Es en estos municipios donde se cuenta con más de 20 mil 304 hectáreas debidamente registradas en la SEMARNAT y con sus programas de manejo. Esto permite que no se sobreexplote y se le dé un manejo sustentable a su aprovechamiento.

Carlos Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural del Estado, informó que durante los últimos años el gobierno de Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural ha conjuntado esfuerzos para impulsar el desarrollo del proyecto que tiene como principal meta establecer las líneas de producción y aprovechamiento del orégano mediante la transferencia de tecnologías así como capacitación de los productores.

Como ejemplo en el Ejido San Juanito municipio de Jaumave,. el señor Casimiro Ramírez Palmillas propietario de la microempresa denominada Ramioreg con ayuda en capacitación, equipamiento e infraestructura, ha logrado obtener diferentes productos derivados del aceite esencial de orégano con el que se elaboran las siguientes presentaciones; aceite para combatir las varices, aceites para combatir el pie de atleta, ungüento para dolor muscular, emulsiones, mascarillas de barro con orégano para eliminar arrugas, jabón para el acné, entre otros.

Se fortalece en Tamaulipas  producción de orégano