Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Rosario Marín repudia a Trump y votará por Clinton
Internacional Por Raul Gutiérrez

Rosario Marín repudia a Trump y votará por Clinton

Rosario Marín, la única mexicana de nacimiento en ocupar el cargo de secretaria del Tesoro de Estados Unidos y republicana desde la época de Ronald Reagan, anunció ayer que votará por la candidata demócrata Hillary Clinton. Lo hizo en términos muy duros al asegurar que el Partido Republicano “ha dejado sola a mi comunidad” al “dejarse secuestrar por Donald Trump” y permitir los insultos contra los mexicanos y los inmigrantes en general.

Marín se convierte así en la republicana latina de más alto rango en rechazar al candidato republicano y a la vez, comprometer su voto por Clinton. Otro latino republicano que ha hecho lo propio es Carlos Gutiérrez, ex secretario de comercio.

En el gobierno de Bush. Tanto Marín como Gutiérrez fueron parte del gabinete de gobierno del ex presidente George W. Bush. Marín fue delegada republicana en las últimos cinco convenciones, pero ni siquiera asistió a la última, el pasado mes de julio en Cleveland, Ohio.

Marín considera que incluso rechazar a Trump no es suficiente. En una entrevista ayer con “La Opinión” de Los Ángeles, la tesorera de la nación entre 2001 y 2003 dijo que su decisión no fue fácil, ya que votar por Clinton o por cualquier demócrata para presidente era “impensable” para ella hasta ahora.

Parte de su decisión, dijo, no es solo para rechazar la retórica anti inmigrante de Donald Trump, sino porque cree que Clinton “será mucho mejor presidenta que el candidato republicano” y quiere enviar un mensaje para su propio partido.

“Hubiera sido mucho más fácil simplemente decir que no apoyo a Trump y dejarlo así”, dijo Marín. “Pero en momentos como este no creo que deban existir la imparcialidad ni la indiferencia. Llega un momento en el que es una decisión clara: el próximo presidente va a ser ella o va a ser él, y no quiero que sea él”.

Congreso en peligro. Un total de 123 republicanos, entre ellos Rosario Marín, entregaron ayer una carta al presidente del partido, Reince Priebus, con la petición de que deje de financiar la campaña a la Casa Blanca de Trump, que consideran perdida, para centrar los recursos en mantener la mayoría conservadora en el Congreso estadunidense.

En la misiva, los firmantes, entre los que hay media docena de hispanos, aseguran que la mera presencia de Trump amenaza en convertir las elecciones de noviembre, no solo las presidenciales, en una “victoria arrolladora” de los demócratas, que podrían recuperar la mayoría en el Senado, según las encuestas.

El magnate contrata a periodista más agresivo que él para remontar

A menos de tres meses para las elecciones del 8 de noviembre, el candidato republicano Donald Trump ha dado un nuevo vuelco a su campaña para intentar remontar en las encuestas y evitar lo que muchos conservadores consideran ya una segura derrota del magnate frente a la demócrata Hillary Clinton. En un claro desafío a la dirigencia del partido, que llevan semanas implorando que abandone su discurso agresivo para atrapar al votante moderado, Trump nombró ayer a un nuevo jefe de campaña, que tiene la particularidad de ser aún más agresivo que él.

Se trata de Stephen Bannon, jefe del portal ultraconservador Breitbart News, desde donde aplaude el estilo provocador y belicoso del candidato, el mismo que detestan republicanos como los ex candidatos presidenciales John McCain y Mitt Romney

Bannon sustituye el polémico Paul Manafort, elegido hace dos meses y señalado hace tres días por The New York Times, al que acusó de recibir durante 6 años casi 13 millones de dólares procedentes de un partido prorruso ucraniano afín a Vladímir Putin.

Con la llegada de Bannon, Trump apuesta claramente por mantener su estilo, que ante las críticas suele responder: “Yo soy quien soy”.

Rosario Marín repudia a Trump y votará por Clinton Ver archivo de h