Tiempos de Tamaulipas > Salud > Prepara Salud Plan de respuesta por huracán “Harvey”.
Salud

Prepara Salud Plan de respuesta por huracán “Harvey”.

Ante el pronóstico de tormentas muy fuertes en Tamaulipas ocasionadas por el huracán “Harvey” que se espera impacte costas de Texas el próximo viernes, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó la fase de preparación del Plan Estatal para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas.

 

Para ello, la secretaria Gloria Molina Gamboa, instruyó la reactivación del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), la coordinación interinstitucional estado-municipio-federación y la movilización de la moderna Unidad de Comando, equipada con tecnología de punta para coordinar acciones de atención a los tamaulipecos, principalmente a los habitantes de la zona fronteriza.

 

Dispuso la  integración de brigadas epidemiológicas, el abastecimiento de medicamentos e insumos a las unidades del primer nivel así como la verificación de albergues, en virtud de que se mantiene zona de vigilancia desde Boca de Catán, en San Fernando hasta a la desembocadura del Río Bravo.

 

Y es que el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prevé tormentas muy fuertes en Tamaulipas y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

 

Molina Gamboa estandarizar acciones orientadas a la atención oportuna y la prevención de enfermedades emergentes y reemergentes ante los efectos y remanentes del meteoro, que se intensifica rápidamente en el Golfo de México.

 

Como parte de este plan, se distribuirán insecticidas, larvicidas, cloro, plata coloidal, cal, reactivos de laboratorio y se fortalecerán las unidades hospitalarias a fin de disminuir riesgos a la población, situaciones de vulnerabilidad y el grado de exposición a los peligros.

Los integrantes del CESS, que se encuentran en sesión permanente desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de noviembre próximo, sostuvieron una reunión de trabajo en esta capital, para coordinar trabajos.

 

En el encuentro, que fue presidido por subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, se abordaron, además, temas relacionados con el panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector, como son dengue, zika y chikungunya.

Prepara Salud Plan de respuesta por huracán “Harvey”.