Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Moody´s reduce calificación al sistema bancario mexicano, de estable a negativo
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Moody´s reduce calificación al sistema bancario mexicano, de estable a negativo

La agencia Moody’s redujo la calificación del sistema bancario de estable a negativo, debido a los riesgos por la baja en el precio del petróleo, un crecimiento económico insuficiente y un alza en las tasas de interés.

La calificadora explicó que la banca se encuentra ante el riesgo de que los efectos externos tengan un impacto en la expansión del crédito, lo que afectaría su estabilidad y la de sus clientes, no sólo de personas físicas sino de empresas o incluso entidades federativas.

“La combinación de bajos precios del petróleo, el incremento de las tasas de interés, la fuerte depreciación del peso y el crecimiento menor al esperado de Estados Unidos, han afectado las expectativas de un mejor desempeño económico e inclinaron la balanza de riesgos y oportunidades para el sistema bancario al lado negativo”, señaló Moody´s.

La agencia prevé que el crédito bancario acelerará su crecimiento a una tasa de alrededor de 12 por ciento al cierre del año, cifra que supera cuatro veces al crecimiento que obtendrá la economía mexicana en su conjunto, con probabilidad a que la cartera vencida se incremente “ligeramente” para el cierre del 2017.

Además consideró también como un riesgo las exposiciones de los bancos a créditos relacionados con el sector petrolero, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo uno de los principales deudores del sistema bancario.

OTRA REDUCCIÓN. Por otro lado, la agencia Standard & Poor’s (S&P) redujo la perspectiva de la calificación de crédito de México a Pnegativan desde  establee, como consecuencia a las expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, es por ello que podría bajar la nota actual de “BBB+” dentro de los próximos 24 meses.

“La revisión de que bajemos la calificación en los próximos 24 meses dependerá si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior a nuestras expectativas, y aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México ante los shocks adversos”, señaló.

S&P previó que para 2016 la deuda neta del gobierno federal se ubique en 45 por ciento del PIB, cifra mayor a la del 2015 cuando se ubicó en 42 por ciento del PIB.

Moody´s reduce calificación al sistema bancario mexicano, de estable a negativo Ver archivo de