Tiempos de Tamaulipas > Nacional > México, una futura potencia pecuaria
Nacional

México, una futura potencia pecuaria

Integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Cadena Carne Bovino acordaron líneas de acción para lograr que en un corto-mediano plazos, México pase del lugar octavo al quinto como potencia pecuaria a nivel mundial.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en esta comisión participan integrantes de la industria, de organizaciones sociales y privadas, representantes de productores y funcionarios de la propia dependencia.
Señala que algunas de las metas establecidas por la Comisión son mantener y mejorar el estatus zoosanitario, a través de un Sistema Nacional de Trazabilidad; impulsar más infraestructura productiva; fortalecer los esquemas de repoblamiento del hato ganadero y fomentar la apertura de nuevos mercados externos para productos pecuarios.
En su calidad de presidente de la Comisión, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó el trabajo organizado de este grupo interdisciplinario, que hace que los acuerdos y acciones emprendidas en el sector sean un ejemplo a seguir por otros subproductos en el rubro pecuario y pesquero.
Dijo que este es un claro ejemplo de que el trabajo coordinado e interinstitucional funciona en este gobierno, y las decisiones consensuadas se perfilan para lograr un campo más justo, productivo, competitivo y sustentable, mediante el impulso de políticas públicas de alto impacto económico y social.
En la reunión, expuso que el proceso de reingeniería de la Secretaría, las nuevas reglas de operación y sus programas se reorientan para hacer de México una potencia pecuaria, dada su vocación productiva, sus recursos naturales y agroclimas.
Esta es una oportunidad de responder favorablemente a la demanda mundial de proteína animal, sostuvo el funcionario federal.

Firman convenio para detonar tecnología

La Sagarpa, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo ciencia y tecnología aplicada para el sector agroalimentario del país.
Este convenio está enfocado a generar, validar y transferir tecnología para el campo, y fue firmado por el director general INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, y el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana García, explicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.
El acuerdo -con vigencia de cuatro años- establece el apoyo técnico y académico a través de los recursos humanos, materiales y financiamiento, así como el intercambio de material genético propio, asesoría de sus especialistas, apoyo de infraestructura disponible, intercambio de investigación, becas y propiedad intelectual. El compromiso también involucra la participación en eventos científicos y para capacitación e intercambio de experiencias con otros centros de investigación, tanto nacionales como del extranjero, así como de productores y agroindustriales.
México, una futura potencia pecuaria