Tiempos de Tamaulipas > Cultura > La mirada estética de Tina Modotti sobre murales de Orozco y Rivera
Cultura Por Raul Gutiérrez

La mirada estética de Tina Modotti sobre murales de Orozco y Rivera

Tina Modotti (1896-1942) fue la primera fotógrafa en México que combinó la imagen con la estética de los movimientos sociales, fue una mujer italiana que llegó al país a principios del siglo XX para crear sus mejores fotografías en donde plasmó el trabajo de los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco, imágenes que actualmente se conservan en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM y del cual Crónica hace algunas reproducciones a propósito de su 120 aniversario de nacimiento .

“La importancia de la Colección Tina Modotti, constituida por 115 fotos, es que son encargos que le pidieron los muralistas. Ella llegó al país con su maestro Edward Weston en 1923 y permaneció hasta 1930, entonces como fotógrafa la etapa más importante de Modotti fue durante su estancia en México. Después del 30 parte a la Guerra Civil en España donde tomó fotos sueltas, pero no fueron tan relevantes, luego regresó a México en 1939 pero ya no realizó fotografía y en 1942 falleció en un supuesto accidente en un taxi”, explica Maricela González Cruz Manjarrez.

La también investigadora del IIE y encargada de la colección destaca que las imágenes que se resguardan son originales, es decir, fueron tomadas, reveladas y ampliadas por la propia Modotti seguramente en su casa o estudio ubicado sobre la calle Abraham González, en la Ciudad de México.

“Son fotos originales de la época, tienen el sello atrás de Photographer Tina Moddoti-México, el formato es blanco y negro, de 8 por 10 pulgadas. La calidad de impresión es excelente, Modotti hizo las tomas con una cámara de placa grande y usó luz natural. La impresión fue hecha por la fotógrafa, lo cual nos muestra su ojo en las gamas de grises”, agrega la investigadora.

De las 115 fotografías, 110 corresponden a obra de Diego Rivera y el resto a murales de José Clemente Orozco. En el caso de Rivera, 4 imágenes son de una vista general y tres son tomas parciales del Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública; 71 fotos son de los tableros de los murales al fresco de la SEP y 18 de frescos hechos en Chapingo; 11 son reproducciones de caballete y 10 son acuarelas que Rivera hizo durante su viaje a la URSS en 1927.

“De Orozco tenemos cinco fotografías relacionadas con su trabajo en la antigua Escuela Nacional Preparatoria (San Ildefonso) y una de ellas resulta interesante porque capta al pintor mientras realiza el tablero La familia campesina y en esa imagen Tina estableció un juego dinámico entre el rostro del pintor, con el perfil y el hombro de la figura femenina representada en el muro”, detalla la especialista.

Todas las fotografías del archivo, agrega, Modotti las realizó entre 1927 y 1930, años en que radicalizó su postura política, en que inició su contacto con los muralistas mexicanos y con todo el ambiente cultural de la época. “Se radicaliza y regresa al Partido Comunista y los mismos muralistas le encargan que tome las fotos de sus obras, incluso hay cartas de Orozco donde dice que quiere que Tina haga las tomas y que enfoque ciertos ángulos”, expresa González Cruz Manjarrez.

¿En qué otros archivos existen imágenes de Tina Modotti?

—En la Fototeca Nacional de Pachuca, el Museo de Arte Moderno tiene alrededor de 5, el Centro de Estudios Sobre el Movimiento Obrero y la Revolución tiene como 3, y en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM hay 3 que son sobre las escuelas de pintura al aire libre.

¿Es cierto que hace poco aparecieron más fotografías de Modotti?

—La hija del agrónomo indio Pandurang Khankhoje –un radical comunista que estuvo en Chapingo, que estableció vínculo con Diego Rivera y Tina e hizo estudios sobre las diferentes clases de maíz— encontró un archivo de su papá con fotografías de Tina Modotti, en donde hay fotos de niños cantando, de trabajadores y de maíces. Entonces ella hizo una donación a la Fototeca Nacional y desde hace dos años está interesada en donar otras fotografías al Instituto.

➣ El Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE fue fundado por Manuel Toussaint en1934 con una caja de diapositivas donadas por Salvador Toscano, a partir de entonces con donaciones y a partir del trabajo hecho por los propios investigadores, hoy el archivo resguarda 750 mil imágenes. Para más información, consultar: http://www.esteticas.unam.mx/afmt

La mirada estética de Tina Modotti sobre murales de Orozco y Rivera