Tiempos de Tamaulipas > De Portada > Inaguran este martes seminario de Derecho Parlamentario organizado por el congreso del estado y la UAT
De Portada

Inaguran este martes seminario de Derecho Parlamentario organizado por el congreso del estado y la UAT

 Del 19 al 20 de agosto, participarán institutos de investigación legislativa de todo el país.

Este martes 19 de agosto en punto de las 10:30 horas, se inaugura el Seminario Nacional de Derecho Parlamentario, organizado en esta capital por el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas (AMEXIIL).

El seminario es organizado con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desarrollará los días 19 y 20 de agosto en esta capital, teniendo como sedes las instalaciones del Congreso y de la UAT.

El evento se pone en marcha con la conferencia denominada “Las reformas estructurales al sistema político”, que disertará el Doctor César Camacho Quiroz, en el auditorio del Congreso del Estado a partir de las 10:30 horas.

En este marco estarán el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas y el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, para dar la bienvenida a los Presidentes de los Congresos de los estados y a sus respectivos titulares de los institutos de investigaciones parlamentarias; a investigadores y académicos; y miembros de la legislatura federal.

De acuerdo con el programa, el martes a las 12:00 horas, se llevará a cabo la mesa redonda “El Congreso Frente a las Reformas Estructurales”, cuyos ponentes serán los Doctores Daniel Barceló, Cecilia Mora Donatto, Khemvirg Puente Martínez y Víctor Alarcón.

Los trabajos de este día concluirán con la conferencia “Relaciones Ejecutivo-Legislativo Frente a las Reformas Estructurales “que disertará el licenciado Felipe Solís Acero, a partir de las 17:30 horas.

El día miércoles se reanuda en el Centro de Excelencia de la UAT, a partir de las 10:00 horas, con otra conferencia magistral a cargo del Doctor Francisco Guerrero, profesor de la Universidad Anáhuac y Ex Consejero del IFE, quien expondrá el tema “La Reforma Política-Electoral”.

A las 11:00 horas se realizará la conferencia “Metodología de la Investigación Jurídica Social”, con el ponente Doctor Jorge Witker; a las 12:00 horas la mesa redonda “Retos de la Investigación Parlamentaria”, en la cual participarán los Coordinadores de los Institutos de Investigaciones Parlamentarias.

A las 12:50 se harán las aportaciones de los Institutos de Investigaciones a las tareas parlamentarias, a cargo de los Presidentes de los Congresos; y posteriormente a las 13:30 horas, el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, hará la clausura de los trabajos correspondientes al Seminario Nacional de Derecho Parlamentario.

Cabe mencionar que, además de fortalecer la investigación en materia legislativa, el seminario tiene como objetivo ser una plataforma para el intercambio de información que contribuya en los trabajos que realicen los legisladores de las distintas fuerzas políticas en los congresos del país en favor de los mexicanos.

Inaguran este martes seminario de Derecho Parlamentario organizado por el congreso del estado y la UAT