Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Impulsan acciones para fortalecer salud de jóvenes tamaulipecos
Estatal

Impulsan acciones para fortalecer salud de jóvenes tamaulipecos

La salud de los jóvenes, representa para el gobierno de Egidio Torre Cantú un punto de partida que permite llegar a la edad adulta, con estilos de vida saludable, por lo que a través de la Secretaría de Salud se trabaja de manera intensa para prevenir y controlar padecimientos propios de este grupo, por medio del programa “Infancia y Adolescencia protegidas”.

Norberto Treviño García Manzo, Titular de la dependencia destacó que en los primeros seis meses del 2014, se ha capacitado a 102 mil 645 jóvenes en materia de salud con temas de salud sexual y reproductiva, embarazo en adolescentes y complicaciones biopsicosociales, autoestima, asertividad, prevención de trastornos de la conducta alimentaria, autocuidado de la salud, prevención de la violencia en el noviazgo, así como, prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Refirió que la Secretaría protege la salud de los jóvenes, ya que en esta edad es cuando los hábitos se fortalecen, se toman decisiones importantes para el futuro, ya que los caminos que se eligen tienen repercusiones para toda la vida. Además, indicó que para mejorar el liderazgo y empoderamiento de los jóvenes, se han formado 98 Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GAPS) integrados por mil 470 adolescentes quienes brindan información de joven a joven en temas de salud.

Precisó que con más de 169 mil consultas médicas brindadas a adolescentes por medio de Ferias de la salud se fortalece su desarrollo al otorgar servicios con la colaboración coordinada de las diversas instituciones. Asimismo, se realizan Rallys: Prevención de embarazo en adolescentes, en los cuales los participantes, conforme al tema, hacen actividades que les ayudan a comprender las medidas preventivas.

Treviño Garcìa Manzo, añadió que en el estado se cuenta con 26 Servicios Amigables del Adolescente, los cuales atienden su salud sexual y reproductiva, a través de consultas médicas, psicológicas, orientación-consejería. Del mismo modo, se fomenta una cultura de salud integral, con el fin de prevenir daños y reducir riesgos como embarazos no planeados, infecciones sexualmente transmisibles y simultáneamente se promueve la salud materno infantil.

Finalmente, mencionó que en estos módulos, los jóvenes son atendidos por personal capacitado, de tal manera, que se les proporciona atención de calidad, enfocada a respetar sus creencias y valores en un ambiente de confidencialidad.

Impulsan acciones para fortalecer  salud de jóvenes tamaulipecos