Tiempos de Tamaulipas > Salud > En el mar la vida es más… saludable
Salud Por Raul Gutiérrez

En el mar la vida es más… saludable

Salir de vacaciones a la playa es bueno para la salud, tomando el sol con moderación los beneficios que trae la brisa marina y el agua de mar son muchos para el organismo. Aquí algunos ejemplos:

1.- Un reciente estudio de la Universidad de Harvard demostró que tomar el sol libera endorfinas, consideradas las hormonas de la felicidad, adicionalmente la radiación solar favorece la síntesis de vitamina D que es fundamental en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en el organismo. El sol es bueno con moderación y con el uso de bloqueador solar pero no por periodos prolongados.

2.- Debido a que cerca del mar la presión atmosférica es más baja es posible que una persona duerma mejor. Lo anterior porque el cuerpo humano funciona mejor a nivel del mar donde la presión atmosférica es menor.

3.- El agua de mar ayuda a eliminar la ansiedad por el magnesio que contiene y es considerada como una terapia que se recomienda para los que sufren de trastornos nerviosos, depresión o estrés, leve o severo. Unos cuantos días en la playa es una terapia recomendada para quienes sufren de estos trastornos.

4.- Además, al estar en una zona con una alta humedad, se favorece la respiración y el intercambio de gases en los pulmones La brisa marina disminuye el estrés ya que contiene iones negativos que estimulan al cerebro en la producción de Serotonina, que es una sustancia encargada de inhibir la ira, la agresión, el mal humor y el sueño.

5.- El agua marina también causa una mejoría en la oxigenación celular. Con las inmersiones bajo el agua de mar se incrementa el volumen del tórax y aumenta la movilidad del músculo diafragma (encargado de mover los pulmones hacia arriba y abajo), por lo que se mejora la capacidad respiratoria, existe una mejor oxigenación y se incrementan los glóbulos rojos en un 10%.

6.- La presión del agua activa la circulación venosa, en tanto que, el movimiento, mejora la circulación de los vasos capilares, la movilidad y fuerza muscular. Por ello, nadar o flotar en el mar ayuda a la relajación muscular y gracias a la presencia de yodo también favorece la recuperación de los músculos ante ciertas lesiones.

7.- El agua de mar cuenta con una composición distinta a la dulce: posee zinc, potasio, yodo y oligoelementos que la hacen benéfica para la piel ya que sus propiedades antibióticas sirven en los procesos de cicatrización. También mejora enfermedades de la piel como la psoriasis y lesiones ulcerosas. Los paseos por la playa además ayudan a masajear y exfoliar los pies gracias a la textura y constitución de la arena.

En el mar la vida es más… saludable